La Fuerza Aérea de Chile ha traslado a 43 pacientes con Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile ha traslado a 43 pacientes con Covid-19

Los Sikosrky MH-60M Black Hawk de la FACh llevan cuatro operativos de este tipo. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha trasladado a un total de 43 pacientes altamente infecciosos desde que se inició el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del coronavirus.

Ayer la institución realizó una nueva Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit) con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolitana. En el operativo, la tripulación aerosanitaria empleó una cápsula de aislamiento que embarcó en un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk, del Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea, que despegó desde la losa de la base aérea Pudahuel en Santiago con destino a la ciudad de Ovalle.

Estas Evacrit son procedimientos complejos debido a que los pacientes son trasladados en cápsulas de aislamiento individual, las que requieren de la manipulación de personal entrenado quienes integran las tripulaciones conjuntas de la FACh y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Las Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) están apoyadas por un equipo médico institucional integrado por médicos, anestesistas y enfermeros con preparación especial en medicina de aviación y operaciones de Evacam.

Material desplegado

Según la FACh, a la fecha se han trasladado a un total de 43 pacientes críticos desde Santiago a regiones en sus medios aéreos como los aviones de apoyo al combate Lockheed Martin modelos C-130H y KC-130R Hercules, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y los MH-60M, siendo el de ayer el cuarto evacuado en un Black Hawk.

Como dio a conocer Infodefensa.com, el primer despliegue aerosanitario de este tipo de helicóptero se realizó 23 de mayo, cuando dos aeronaves trasladaron a dos pacientes desde Santiago a Talca. El tercer enfermo fue evacuado el 26 de mayo desde la base aérea Pudahuel hasta la ciudad de Chillán. Todas estas operaciones efectuadas de manera exitosa.

Fotos 1 y 2: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto