La Armada propone bautizar sus fragatas F-110 con nombres de marinos ilustres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada propone bautizar sus fragatas F-110 con nombres de marinos ilustres

Maqueta digital de la futura fragata F-110. Foto Navantia
|

La Armada plantea que sus cinco nuevas fragatas F-110 sean bautizadas con el nombre de marinos ilustres de la historia española. La propuesta recoge que los buques se denominen Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115).

De esta forma, la Armada quiere continuar con un homenaje iniciado con las fragatas F100 -Álvaro de Bazán (F-101), Almirante Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103), Méndez Núñez (F-104) y Cristóbal Colón (F-105)-. La propuesta, como adelanta el diario ABC, está pendiente de la aprobación final por parte del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con esta iniciativa, la clase F-110 llevaría el nombre de Bonifaz, primer buque de la serie. Ramón de Bonifaz fue el primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real castellana. De origen desconocido, fue alcalde de Burgos y comandó la escuadra naval que remontó el Guadalquivir y desempeñó un papel decisivo en el asedio y conquista de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248.

La segunda fragata sería bautizada con el nombre de Roger de Lauria, almirante de Sicilia y después de la Corona de Aragón. Nacido en 1245 en Lauria, en el sur de Italia, estuvo al frente de la flota aragonesa durante el reinado de Pedro III el Grande, obteniendo importantes victorias contra los angevinos y los franceses en el Mediterráneo. Falleció en Valencia en 1305. Cabe mencionar que la Armada tenía previsto en principio poner su nombre a una de las fragatas F100. En el Ejército de Tierra, la II Bandera de la Brigada Paracaidista lleva su nombre.

La F113 rendirá tributo a Pedro Menéndez de Avilés. Natural de Avilés, en 1556 fue nombrado capitán general de la Armada de Indias y al año siguiente participó en la Batalla de San Quintín. En 1565, reconquistó Florida después de destruir los asentamientos de hugonotes franceses en la península y fundó San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos. Ejerció de gobernador de Cuba y murió en 1574 en Santander cuando organizaba una armada para atacar a Inglaterra por orden del rey Felipe II.

El nombre propuesto para la F-114 es Luis de Córdova (1706-1796), famoso por asestar el mayor golpe logístico en toda la historia de la Royal Navy. Al mando de 27 navíos, Córdova apresó en agosto de 1780 en el cabo de Santa María (Portugal) un convoy británico de 57 fragatas, escoltado por tres buques de guerra, con suministros para las tropas inglesas en América. Junto con pólvora, armas, uniformes y vituallas, la flota de Córdova incautó lingotes de oro por valor de un millón de duros de la época.

Por último, la Armada ha elegido la figura de Antonio Barceló (1717-1797) para la F-115. Natural de Palma de Mallorca, inició su carrera en la mar como simple marino y ascendió hasta almirante de la Real Armada española. Es conocido por idear las barcas cañoneras empleados en el sitio de Gibraltar de 1779, que constituyen los primeros buques blindados de la historia. Barceló forjó su leyenda contra los corsarios en el Mediterráneo y participó en tres expediciones contra Argel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto