EEUU responde al escaso gasto militar alemán retirando 12.000 soldados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU responde al escaso gasto militar alemán retirando 12.000 soldados

Movimiento de material militar estadounidense en Alemania. Foto: Martin Greeson  US Army
|

Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Alemania por no cumplir con el objetivo marcado por los países de la OTAN de alcanzar en 2024 al menos el 2% del producto interior bruto (PIB) en defensa se tornan en represalias concretas. Washington ha anunciado que sacará del país europeo a unos 12.000 de los alrededor de 35.000 soldados que cuenta allí. “Estamos reduciendo la fuerza porque no están pagando sus cuentas”, ha explicado Trump. “Es muy simple. Son delincuentes”, ha añadido, además de afirmar que la decisión podría tener vuelta a atrás si finalmente Berlín comienza “a pagar sus cuentas”.

"Ya no queremos ser tontos”, ha apuntado, según recoge la cadena francesa internacional France 24. El mismo medio recoge de una fuente norteamericana que aún se necesitarán meses de planificación y años de ejecución para que el anuncio pueda implementarse. Los planes pasan por llevar de vuelta a Estados Unidos a unos 6.400 soldados, mientras que los otros 5.600 que saldrán de Alemania se reubicarán en un primer momento en Italia y Bélgica.

Polonia y Letonia ya se ofrecieron para acoger, en su caso, las tropas que Estados Unidos ya había anunciado que pretendía retirar de Alemania.

Algunos antiguos mandos militares estadounidenses han mostrado sus críticas a la medida, como el general retirado John Nicholson, ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán (de 2016 a 2018), que cree que la retirada de tropas de Alemania sería percibida desde Moscú “como un signo de debilidad estadounidense frente a las amenazas rusas”. Miembros del Partido Republicano estadounidense, el que mantiene a Trump en el poder, se han sumado a estas críticas alegando que se trata de “un regalo para Rusia” y una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, informa el medio francés.

Alemania emplea en la actualidad el 1,3% del valor de su economía en partidas militares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto