El Ejército de Chile envía en un Airbus CN 235 elementos sanitarios a la IV y V División
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile envía en un Airbus CN 235 elementos sanitarios a la IV y V División

Avión CN235 operando en la Región de Aysén. Foto: Ejército de Chile
|

Un avión de transporte Airbus CN235 de la Brigada de Aviación Ejercito (Bave) trasladó desde Santiago tres toneladas de elementos sanitarios a las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas para el personal de las unidades que integran la IV y V División del Ejército de Chile.

La carga con material sanitario y logístico fue enviada para incrementar las medidas de protección de los efectivos desplegados en las regiones de Aysén y Magallanes que cumplen tareas en el marco del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

La operación aérea fue solicitada por el Comando de Salud del Ejército (Cosale) para proporcionar a los efectivos los elementos y herramientas necesarias para desarrollar de forma segura su cometido contribuyendo además a prevenir eventuales contagios de coronavirus.

Cabe destacar que el Ejército de Chile ha desplegado en los últimos cuatro meses más de 20.000 efectivos para apoyar a las policías en el resguardo del orden público; protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos; resguardo de hospitales, centros de atención de salud, incluyendo infraestructura crítica de servicios básicos; entre otras tareas.

Polivalencia aérea

Las aeronaves de transporte de la Bave han trasladado en este período más de tres toneladas y media de vestuario y equipo desde Arica hacia la zona central como también dos toneladas y media desde Valdivia a Rancagua facilitando el despliegue de la logística institucional a lo largo del país.

La Bave ha empleado sus aeronaves de ala fija en diversas misiones desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe como dos vuelos de entrega de ventiladores mecánicos en la Región de la Araucanía en el mes de abril y el posterior traslado de seis ventiladores mecánicos Dräger desde Temuco a Santiago el 10 de mayo.

Otra de las labores fue el envío de personal de las escuelas matrices de la institución en apoyo a las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas a comienzos de abril como también el tralado de sistemas de protección balística corporal desde el aeródromo La Independencia de Rancagua a la capital de la Región de Magallanes.

Un CN235 del Batallón de Aviones La Independencia transportó el domingo 7 de junio a la base aérea Balmaceda carga sanitaria y logística como máscaras, pecheras, guantes quirúrgicos e insumos críticos para ayudar al personal sanitario de la Región de Aysén en el combate contra el coronavirus.

El Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas ha empleado un avión de transporte Airbus C-212-300 para trasladar efectivos, insumos críticos e implementos de protección personal en la Región de Magallanes además de muestras para análisis de PCR desde Porvenir a Punta Arenas, entre otras funciones.

Airbus CN235

El CN235 es la principal aeronave de ala fija del Ejército de Chile. Es utilizado en misiones de asalto aéreo, transporte de personal, traslado de carga, infiltración y extracción de tropas, evacuación aeromédica, lanzamiento de paracaidistas y de carga.

La institución adquirió tres unidades a finales de la década de 1980. Una de estas aeronaves sufrió un accidente en la Antártica en 1992 y fue reemplazada con un CN235 que había sido alquilado previamente por el Cuerpo Aéreo Irlandés al fabricante Casa (actualmente Airbus Defence & Space).

El CN235 tienen una longitud de 21,40 m, una envergadura de 25,81 m, una altura de 8,18 m y una superficie alar de 59,1 m². La cabina de carga posee 9,65 m de largo, 2,70 m de ancho y 1,9 m de alto. Su peso vacío es 9.800 kilos, el peso cargado es 15.500 kilos y el peso máximo al despegue es 16.500 kilos. Logra un alcance de 2.870 km con 4.000 kg de carga y un techo de vuelo de 9.145 metros

Los aviones de la serie 100 de la Bave son capaces de trasladar en configuración de transporte 51 soldados, en función de carga cuatro palets de 88"x108" o dos motores de aviación y en configuración sanitaria 18 camillas y cuatro asistentes. Cuentan con dos motores General Electric CT7-9C con una potencia de 1.305 kW 1774 CV cada uno y logran una velocidad de 236 nudos.

Universal Avionics entregó en 2016 el primer CN235 con nueva una suite de aviónica digital. El equipo permitió incrementar la conciencia situacional y facilita las operaciones de vuelo de los pilotos reduciendo su carga de trabajo durante el desarrollo de las misiones aéreas. La nueva aviónica consta de cuatro pantallas avanzadas de vuelo EFI-890R, dos sistemas de control de vuelo (FMS), dos sistemas de visión sintética Vision-1® y un sistema de alerta y alarma de proximidad de tierra (Taws).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto