Lockheed Martin y el despegue de su nueva oficina en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin y el despegue de su nueva oficina en Chile

Los Lockheed Martin F-16 MLU de la FACh portan misiles Amraam y Sidewinder. Foto: Ricardo RodríguezGORE Antofagasta
|

En el marco de Exponaval 2018, Lockheed Martin anunció la apertura de una oficina comercial en Chile, reforzada hoy con el nombramiento de Patricia Tobar como su ejecutiva senior de desarrollo de negocios, con la responsabilidad de apoyar las oportunidades comerciales, tanto en el país como en toda América Latina.

El nuevo centro comercial se complementará con las instalaciones existentes en México, Brasil y Colombia, donde Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, provee de mantenimiento y entrenamiento para más de 150 helicópteros Black Hawk que operan en cinco países del continente.

La compañía también está llevando a cabo varias misiones navales, basándose en su integración actual de los sistemas de mando y control CMS 330 para las fragatas Type 23 de la Armada de Chile.

Cabe recordar que la presencia de Lockheed Martin en la región se remonta a más de 50 años, con la entrada del avión de transporte táctico C-130 Hercules, que actualmente se utiliza en once países, incluido Chile con las versiones C-130B, H y KC-130R.

Tres países del continente operan los aviones de patrulla marítima P-3 Orion, y Chile ha realizado una actualización completa de su flota. También cuenta en su inventario con aviones de combate F-16 Fighting Falcon, de los más exitosos y probados en el mundo.

El director ejecutivo de Lockheed Martin International para América Latina, Andy Winns, señala que: "nuestra misión es ofrecer soluciones innovadoras para ayudar a mantener a las personas seguras. Estamos entusiasmados de aumentar nuestra presencia en la región y el nombramiento de Patricia nos ayuda a trabajar aún más estrechamente con nuestros clientes en América Latina para comprender sus necesidades y cumplir con ellos". La experiencia de la ejecutiva incluye nueve años trabajando en la industria de Defensa en Chile y Colombia, además de tres años como oficial de Defensa y Seguridad en la embajada Británica en Santiago.

Proyectos navales

El jefe de comunicaciones de Lockheed Martin para América y África, Simon Brooks, dijo a Infodefensa.com que "la importancia del registro de la oficina en Chile es facilitar los contactos con los clientes y así desarrollar relaciones de una manera que solo se puede hacer estando presente en el país. Descubrir oportunidades tempranamente y trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios, proveedores y clientes para garantizar la mejor comprensión posible para la mejor solución a los desafíos".

"Ya estamos trabajando estrechamente con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la modernización de las fragatas Type 23, la primera de las cuales está ahora en pruebas en el mar. El proyecto avanza bien y está en línea con el cronograma de la Armada de Chile. Vemos esto como una buena opción para múltiples armadas en la región que pueden estar interesadas y están observando de cerca los desarrollos de programas en varios países", explica el ejecutivo de comunicaciones.

En relación a los los P-3ACH del Comando de Aviación Naval, el representante de la fábrica estadounidense ratifica que "la Armada de Chile recibió dos kits de alas P-3 Mid-Life Upgrade para su avión Orion. Lockheed Martin fabricó las alas y fueron instaladas en el avión por IMP Aerospace, con sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. El kit MLU proporciona 15.000 horas de vuelo adicionales al P-3 y Lockheed Martin entregó estos dos kits a la Armada en 2017 y 2018".

En la FACh

Referente al anuncio de adquisición de dos C-130 usados, Brooks comenta que "según los informes de noticias publicados, esta sería una adquisición entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es un operador experimentado de Hercules y comprende las capacidades que solo ofrece un C-130. Estamos listos para apoyar a la FACh con sus operaciones de C-130, actuales y futuras, para satisfacer sus necesidades tácticas de transporte aéreo. Además, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) administra un Centro de Servicio C-130, y siempre estamos buscando nuevas oportunidades para trabajar con nuevos socios en la región".

Sobre la modernización de los Fighting Falcon, el jefe de comunicaciones menciona que "Lockheed Martin ha apoyado a la flota de F-16 de Fuerza Aérea de Chile desde que se entregó el primer F-16 del servicio en 2006. Si bien sería inapropiado para nosotros discutir detalles específicos, podemos decir que brindamos un apoyo integral para el mantenimiento FACh y continuamos trabajando con la FACh para aumentar la asequibilidad, la comunidad y la compatibilidad en toda la flota de F-16 de Chile. En la actualidad, hay aproximadamente 3.000 F-16 operativos en servicio en 25 países, y esta fortaleza en números permite a los clientes del F-16 aprovechar los esfuerzos de desarrollo en todo el grupo de usuarios para maximizar la comunidad y reducir los costos de mantenimiento durante la vida útil de la aeronave".

Añade que "estamos aprovechando nuestra experiencia de F-16 para aumentar la similitud e interoperabilidad de las flotas de F-16 en todo el mundo. Los programas internacionales de actualización de F-16 combinan los requisitos de muchos clientes para ahorrar costos a largo plazo a través de elementos comunes e interoperabilidad. Las actualizaciones de aviónica del F-16 se pueden integrar de manera rápida, económica y efectiva al aprovechar las inversiones en curso de Ventas Militares Extranjeras (FMS) en la modernización de las aeronaves".

El Black Hawk multimisión

Con más de 150 helicópteros Black Hawk en la región, Sikorsky también mantiene a un representante de servicio de campo en el país.

Como parte del contrato de entrega de los MH-60M (S-70i) Black Hawk, la Fuerza Aérea de Chile recibió capacitación por parte de Lockheed Martin. En tanto su versión marítima, en Exponaval 2018 se presentó el Sikorsky MH-60R a la Armada de Chile. Al respecto, la empresa postula que "podemos decir que el MH-60R es el helicóptero marítimo más capaz jamás creado y estamos listos para proporcionar cualquier información adicional según sea necesario".

Próxima a realizarse en Santiago una nueva versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2020, Brooks declara que "estamos realmente entusiasmados con Fidae 2020. Sumado a lo último en productos de larga data como el C-130J Hercules, F-16, las variantes del helicóptero Black Hawk y el avión ligero M28, esperamos demostrar nuestras capacidades únicas en áreas como sistemas C6I y radares 3D donde creemos que podemos satisfacer las necesidades del cliente. Mostraremos el Armed Black Hawk y destacaremos los tremendos ahorros de costos que se pueden lograr mediante el cumplimiento de las necesidades de helicópteros utilitarios y helicópteros armados, o de ataque, en una sola plataforma."

Foto 1: Patricia Tobar. / Foto 2: Richard Brito. / Foto 3: Fernando Espinoza / Foto 4: IMP Aerospace. / Foto 5: Issan Valenzuela. / Foto 6: Ricardo Rodriguez-GORE Antofagasta. / Foto 7: Issan Valenzuela. / Foto 8: Óscar E. Aránguiz. / Foto 9: Sikorsky.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto