Modernización de Type 23 y construcción del Antártica 1, los hitos de Asmar en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Modernización de Type 23 y construcción del Antártica 1, los hitos de Asmar en 2019

Fragata FF 05 Almirante Cochrane molo de abrigo de Valparaiso arribo 8 de noviembre de 2019 FOTO NICOLAS GARCIA
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) entregó en noviembre a la Marina de Chile la fragata antisubmarina FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres Type 23 de la Escuadra Nacional que recibió un extenso programa de modernización que contempló la incorporación de nuevos sistemas de combate.

El arribo de la FF-05 Almirante Cochrane al puerto de Valparaíso demuestra las capacidades del astillero para abordar desafíos de gran complejidad técnica entregando a la institución un buque renovado, plenamente vigente y con la última tecnología disponible en el mercado internacional.

La Armada de Chile seleccionó en 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt los que fueron seleccionados por la institución para actualizar las tres fragatas Type 23 en servicio.

Los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane comenzaron en marzo de 2018 en las instalaciones de la planta industrial de Asmar Talcahuano. Tras un año y medio de intensos trabajos, el buque retornó al mar en octubre de 2019 con técnicos de la empresa a bordo para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados. La fragata retornó finalmente el 8 de noviembre a la base naval Valparaíso.

El astillero efectúa en la actualidad el refit de la FF-07 Almirante Lynch. El buque arribó a Talcahuano en junio de este año y su modernización concluirá en el primer semestre de 2020. La tercera fragata, la FF-06 Almirante Condell, deberá iniciar este proceso en las próximas semanas. La integración de nuevos sistemas demandará menos tiempo en estos dos buques ya que recibieron con anterioridad un extenso Período Intermedio de Dique (PDI).

Un nuevo rompehielos para Chile

Asmar realizó el 18 de julio de 2019 la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del Antártica I que será el primer buque rompehielos que se construye en el hemisferio sur y América Latina. El contrato de construcción entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares. La empresa espera realizar la botadura al mar en agosto de 2022 y entregar el buque en el año 2023.

El rompehielos, de 12.000 toneladas y basado en el modelo Vard 9 203 de Vard Marine, será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco. Además podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres y estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Las primeras secciones del rompehielos, que contempla un total de 33 bloques, ya se encuentran en la grada de construcción de la planta industrial Talcahuano. Cada uno de estos bloques bloques posee elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que reduce el tiempo de construcción.

Personal de Asmar visitó entre abril y mayo de este año las instalaciones de GE's Electric Marine Solutions para presenciar las pruebas en fábrica de los dos motores marinos de 4.700 kW que propulsarán el buque. La empresa efectuó una reunión de coordinación con Kongsberg Maritime que suministrará el sistema de puente integrado y los sensores acústicos.

Asmar seleccionó y adquirió nuevos materiales y equipos para que estén disponibles al momento de la integración en el respectivo bloque de construcción del buque. El astillero entregó en febrero a la empresa finlandesa Surma el diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) del buque.

Evac suministrará el sistema de gestión de agua de lastre Evolution que permite que el agua almacenada y utilizada como lastre para estabilizar un buque elimine, neutralice y evite el riesgo de la toma o la descarga de organismos acuáticos y agentes patógenos potencialmente invasivos y capaces de contaminar y comprometer las aguas de un puerto o lugar de atraque.

Nuevas capacidades productivas

Asmar ha puesto en marcha un plan de renovación y adquisición de nuevas tecnologías que triplicarán la capacidad actual de la planta industrial Talcahuano y permitirán afrontar nuevos desafíos como el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la Armada de Chile pretende concretar para reemplazar sus buques una vez cumplida la vida útil.

La empresa ha realizado una importante inversión en el mejoramiento de las instalaciones de la planta industrial Talcahuano como talleres y patios para almacenaje, adquisición de nueva maquinaria, mejoramiento de las condiciones labores y capacitación del personal, tanto en Chile como en el extranjero, para mejorar la eficiencia e incrementar las capacidades productivas.

El plan de inversiones alcanza un monto superior a los 20 millones de dólares y consideró la incorporación de una línea semiautomática de paneles, una curvadora de perfiles, una grúa pórtico de 150 toneladas y un carro de transporte de 210 toneladas para levantar y llevar los bloques a la grada.

El astillero adquirió una grúa pórtico Konecranes de 150 toneladas que arribó en enero a la planta de Talcahuano. La estructura es utilizada para trasladar y manejar los bloques del rompehielos permitiendo que estos sean instaladas de forma precisa en la grada y facilita la instalación de la diferente maquinaria pesada que contará el buque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto