Enaer, 35 años contribuyendo al poder aéreo de Chile 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer, 35 años contribuyendo al poder aéreo de Chile 1

Línea de mantenimiento de aviones caza F-5 Tigre III de la FACh. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera
|

Hace 106 años se formó la Primera Agrupación de Mantenimiento Aeronáutico Militar en Chile con una historia siempre ligada a la vanguardia, al esfuerzo y la dedicación de artesanos, mecánicos e ingenieros que han contribuido al desarrollo de la aviación militar. Es así como en 1930 se crea el Ala de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y 54 años después, el 16 de marzo de 1984, inicia sus operaciones Enaer, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile.

Ubicada en la ciudad de Santiago, cuenta en la actualidad con profesionales especializados, técnicos y personal de apoyo administrativo, quienes se desempeñan en las instalaciones situadas en la Base Aérea El Bosque. Es en este lugar donde se ejecutan los servicios de mantenimiento, modernización, y reparación de aviones, motores y accesorios, así como la fabricación de partes y piezas, principalmente, para la flota de aeronaves de la FACh.

La empresa estatal se ha convertido en un factor importante del desarrollo tecnológico nacional, y se considera como una compañía pionera en el aseguramiento de la calidad de sus servicios a nivel internacional, con procesos productivos que protegen el medio ambiente. Lo anterior, bajo estrictas normas de seguridad industrial.

Hoy, en su 35° aniversario, se proyecta con nuevas capacidades, nuevos convenios de cooperación, nuevas inversiones, y con la confianza de consolidar un listado de clientes que han encontrado en Enaer una solución integral, confiable y a su alcance.

En este nuevo aniversario, Infodefensa.com realizó una visita a las dependencias de la empresa donde pudo conversar con ejecutivos del Departamento de Marketing y Nuevos Negocios. Este reportaje está dividido en tres partes, las que se publicarán a contar de hoy.

Sinergia en Defensa

Hoy, con más de 80 años de experiencia acumulada en el campo de la aviación, Enaer es uno de los centros aeronáuticos más importantes de América Latina. Y continúa su desarrollo, agregando nuevas capacidades tecnológicas a sus procesos, logrando sus objetivos de servir a la aviación comercial, civil y militar, cumpliendo con las exigencias y certificaciones del mercado aéreo internacional.

En este marco es que junto a las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y a los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se encuentra en un programa que permite generar sinergias, no duplicar capacidades, así como la transferencia tecnológica para optimizar los procesos productivos, técnicas en recuperación de piezas, metrología y calibraciones en laboratorios, entre otros.

También se han concretado diversos acuerdos de soporte con el Ejército y la Armada. Algunos ejemplos de esto, en el caso de la Armada, ha sido la fabricación de piezas para el submarino modelo Scorpène, y el intercambio de capacitación y tecnología con Pumar, una filial de Asmar dedicada a la producción de botes inflables y de quilla rígida. En el caso del Ejército, los mantenimientos programados, y upgrade de las cabinas de los Airbus C212-300, y Cessna Grand Caravan 208 de la Brigada de Aviación Ejército.

Además, con la finalidad de lograr nuevos acuerdos comerciales, y según lo publicado el 13 de junio de 2018 por la Ley del Lobby del Gobierno de Chile, representantes de MD Helicopters informaron que se contactaron con Enaer para firmar un acuerdo, no especificado, para el apoyo de helicópteros modelo MD-530FF. Al respecto, el jefe de Marketing de Nuevos Negocios, Jorge Flores, explica que "estamos en un proceso de auditoría para transformarnos en centro de mantenimiento de MD Helicopters lo que nos permitiría dar un mantenimiento integral a los helicópteros del Ejército”.

Probidad

En el ámbito de la probidad, desde el año 2012 Enaer ha incorporado el concepto de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, que es parte de las metas del Convenio de Programación SEP-Enaer. Dentro de las materias del Código SEP (Sistema de Empresas Públicas) destacan la Gestión Integral de Riesgos, Gestión de Fraude y Transparencia Activa, materia en la que por cuarto año consecutivo se ha reconocido a Enaer con un 100% de cumplimiento por parte del Consejo para la Transparencia. Para el año 2019, se incorporan tres nuevos conceptos de Gobierno Corporativo que son Compras y Adquisiciones, Gestión de Crisis y Entidades Fiscalizadoras...

Continúa en la Parte 2.

Colaboración fotográfica de Alfredo Vera.

Foto del submarino Scorpène de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto