Podemos indica en su propuesta al PSOE que terminará con las 'puertas giratorias' en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Podemos indica en su propuesta al PSOE que terminará con las 'puertas giratorias' en Defensa

160215 propuesta Podemos
|

En el nuevo documento de propuestas que Podemos ha preparado para presentar al PSOE en busca de un pacto para gobernar, la formación morada ha incluido un punto dedicado a la Defensa en el que incide en la necesidad de transparencia y control democrático para el sector y apunta su compromiso para “terminar con las ‘puertas giratorias’ al regular las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria de defensa para hacerlas plenamente transparentes”.

Al igual que en el programa electoral presentado el pasado mes de noviembre, el nuevo partido político afirma en el documento que “se auditarán, se revisarán y se renegociarán las adquisiciones con los contratistas para hacer viable el presupuesto del Ministerio de Defensa”.

En esta nueva propuesta, titulada ‘Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías’, Podemos agrupa todas sus propuestas sobre Defensa en el punto 7.3, incluido en el apartado ‘El papel de España en el mundo: Unión Europea, nueva política exterior y Defensa’.

En dicho punto también recoge su intención de someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales. “Se promoverá una agenda que contribuya a construir unas relaciones más justas, pacíficas y seguras, y que impliquen una renuncia a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior”, señalan desde la formación, que agrega que toda posible operación “será siempre conforme al derecho internacional y deberá contar con la autorización de la ONU”.

Igualmente, vuelven a incidir en la necesidad de auditar y revisar el convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón (Sevilla) porque “la existencia de bases estadounidenses en España afecta a nuestra soberanía y supone un riesgo para nuestra seguridad nacional”.

Mayor autonomía en la OTAN

Podemos también indica en el nuevo documento que “el Gobierno del Cambio debe impulsar una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual se profundizará en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea”.

El resto de propuestas incluidas en el programa se refieren a cuestiones de personal, como la reorganización de la plantilla para que sea personal civil administrativo quien desempeñe servicios burocráticos en las Fuerzas Armadas, la justicia independiente para los militares –con la creación de órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares- o la homologación de las jornadas de trabajo de los militares a las del resto de la Administración Pública, aunque teniendo en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, “que serán retribuidos de manera justa”.

Asimismo, se apunta la reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en la que se incluirá al personal de tropa y marinería y a oficiales temporales.

Además, destacan la consideración de los militares como ciudadanos y trabajadores. En este sentido, se propone una reforma de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para propiciar una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto