La Comisión de Defensa aprueba una nueva ley que refuerza el control de la venta de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Comisión de Defensa aprueba una nueva ley que refuerza el control de la venta de armas

Gran 20070511093821logo congreso diputados2
|

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado con un amplio respaldo el dictamen del proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, con el que se refuerza el control y la transparencia en la venta de armas.

El dictamen contó con el voto a favor de PSOE, PP, CiU, IU-ICV y CC, y la abstención de ERC, grupo al que le parecieron insuficientes las nuevas medidas incorporadas a la ley vía enmienda a instancias de los socialistas.

El pleno del Congreso dará luz verde al texto el próximo jueves y lo remitirá al Senado, donde quedará definitivamente aprobado, si no se introduce ningún cambio.

Entre los puntos incorporados destaca el referente a que las solicitudes de autorización de venta de armas también deberán ir acompañadas de "cláusulas de no reexportación" para garantizar el destino y uso final de las mismas.

Se requerirá además información sobre los países de tránsito que haya en la operación, los métodos de transporte utilizados y las intermediaciones comerciales que pueda haber.

Se denegarán las peticiones que no respeten los embargos decretados por Naciones Unidas y la Unión Europea o contravengan las limitaciones derivadas del derecho internacional.

El Gobierno tendrá que enviar un informe semestral más detallado sobre las exportaciones de armamento, incluyendo las denegaciones. A partir de todos estos datos, la Comisión de Defensa emitirá un dictamen con recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta por el Ejecutivo.

Carmen González, portavoz de la ONG Interpón, afirmó que la tramitación parlamentaria "ha incluido importantes mejoras" en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y confía que el Senado no introduzca cambios "que supongan una marcha atrás ni un retraso en su aprobación final".Entre las mejoras incorporadas, las ONG destacan los avances en materia de transparencia y control de las ventas de armas. En su opinión, con esta redacción las autoridades españolas no podrán guardar bajo secreto ninguna operación.

Las ONG han resaltado el contenido del artículo 8 del nuevo texto que prohíbe exportar armamento a países donde pueda utilizarse para violar los derechos humanos, alimentar conflictos internos o revenderlo a terceros países que pudieran hacerlo.

Las mejoras incluidas convierte en obligatorias las directivas europeas en materia de venta de armamento y somete a control legal la venta de armas de uso deportivo, no incluidas hasta hora en la legislación.

La preocupación de estos colectivos son los plazos, puesto que para que la nueva ley entre en vigor debería ser refrendada por el Senado dentro de las próximas cuatro semanas.

"Después de más de diez años de campaña y tras contar con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos, es el momento de agilizar los trámites" para que le ley se apruebe en esta legislatura, ha señalado Mabel González, de Greenpeace.



Recomendamos