El capitán de navío Borcoski asume el mando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El capitán de navío Borcoski asume el mando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile

Cambio de mando en la Tercera Zona Naval foto Armada de Chile
Ceremonia de cambio de mando en la Tercera Zona Naval. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Leonardo Chávez hizo entrega del mando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile al capitán de navío Fernando Borcoski en una ceremonia realizada en la base naval Punta Arenas.

Cambio de mando en la Tercera Zona Naval foto Armada de Chile 01


La actividad fue presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Yerko Marcic, quien actuó como interventor de la ceremonia, y contó con la presencia de diversas autoridades regionales, militares y policiales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el acto, se realizó la lectura del decreto correspondiente por parte del vicealmirante Marcic, para posteriormente efectuar el arriado de gallardete de mando y despliegue del gallardete de mando entrante, completándose el traspaso de mando al capitán de navío Fernando Borcoski.

Cambio de mando en la Tercera Zona Naval foto Armada de Chile 004


El contraalmirante Chávez, quien asumirá como secretario general de la Armada, destacó en su discurso la importancia del mar en el desarrollo regional y la presencia de la institución en hitos como la fundación de Puerto Luisa, actual Puerto Williams, y la creación de base naval antártica Arturo Prat, "el primer baluarte permanente de Chile en el Territorio Antártico" que cumplirá 75 años en el 2022.

Chávez agradeció además a las autoridades el trabajo realizado durante su gestión, destacando el trabajo conjunto desplegado con otras ramas de la Defensa Nacional y Orden Público durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en Magallanes producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tercera Zona Naval

La Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas y jurisdicción desde el paralelo 48º 49´S hasta el Polo Sur, tiene por misión otorgar seguridad al frente marítimo, proteger el tráfico marítimo y proveer apoyo logístico a otras fuerzas institucionales y extrainstitucionales que se disponga con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión de la Armada.

LSG 1619 Punta Arenas foto Armada de Chile


Es responsable del control de un vasto espacio marítimo que abarca más de 12 millones de kilómetros cuadrados desde Puerto Edén hasta el Polo Sur y para cautelar los intereses nacionales ejerce el rol de Autoridad Marítima a través de tres Gobernaciones Marítimas, ocho Capitanías de Puerto y 15 Alcaldías de Mar.

Cuenta con las bases navales de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Harris que proporcionan apoyo logístico a través de sus instalaciones al personal y medios navales en el área mientras que a cargo de los trabajos de mantenimiento de las unidades está a cargo la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

OPV 83 Marinero Fuentealba foto Armada de Chile


En la actualidad están asignadas a esta Zona Naval el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el remolcador ATF-67 Lautaro, el patrullero de servicio hidrográfico PSH-77 Cabrales, la lancha misilera LM-30 Casma, la barcaza LSM-90 Elicura, los patrulleros de servicio general PSG-73 Isaza y PSG-78 Sibbald y cinco lanchas de servicio general (LSG).

En la Tercera Zona Naval opera el Grupo Aeronaval Sur que dispone de material de exploración aeromarítimo Embraer P-111 y helicópteros Airbus BO-105 Bolkow (UH-05)AS365 Dauphin (HH-65), y cuenta además con el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane, unidad equipada con obuses remolcados G-4 de 155 mm.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto