Airbus detalla cómo será el helicóptero Tigre III que aún está pendiente de firmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Modernización

Airbus detalla cómo será el helicóptero Tigre III que aún está pendiente de firmar

El plan que aún se está negociando incluye mejoras muy similares para las flotas de Alemania, Francia y España, pero no iguales
Helicóptero Tigre en la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Ejército de Tierra
Helicóptero Tigre español en la cubierta del buque Juan Carlos I. Foto: Ejército de Tierra español
|

La actualización Tigre Mk III que Airbus prepara para las flotas del helicóptero de combate en Francia, Alemania y España no será exactamente la misma para los tres países. Pese a que anteriormente trascendió que la mejora igualará las tres flotas, en realidad habrá unas ligeras diferencias, debido a que cada cliente cuenta con una versión distinta de la aeronave. El vicepresidente ejecutivo del fabricante, Airbus Helicopters, Mathieu Louvot, ha detallado esta semana las mejoras que implica la actualización Mk III de la aeronave durante la tradicional comparecencia anual ante los medios, que este año ha tenido lugar de forma telemática desde Munich (Alemania).

La modernización prevista implica la actualización de la aviónica, de los sistemas de detección y gestión de armamento, un nuevo sistema de guerra electrónica (EWS) digital, armamento de mayor alcance y prestaciones, conexión con UAV (vehículos aéreos no tripulados) y enlace de datos avanzado, entre otras.

En todo caso, aún está pendiente la firma correspondiente para implementar estas mejoras. Y, de hecho, Alemania se está planteando la posibilidad de mejorar su flota de helicópteros de ataque adquiriendo 29 unidades del modelo estadounidense Apache AH-64E, de Boeing, lo que dejaría fuera al Mk III.

En paralelo, el plan en torno al Tigre que los tres países están negociando prevé que las tres versiones del helicóptero europeo (HADF francés, UHT alemán y HADE español) acaben convergiendo en la versión común Mk III para todos. 

Esta variante supone una profunda modernización de los Tigre. Jane´s ha recogido algunos detalles más de esta mejora prevista, en la que se incluye el sistema electroóptico montado en el mástil; el sistema de mira montado en el casco; el sistema de visión; los sistemas de radio de la aeronave; los enlaces de datos para equipos tripulados y no tripulados; la integración de nuevo misiles, armas y cohetes aire-tierra y aire-aire; equipamiento de contramedidas mejoradas; la adopción de un nuevo sistema de navegación sincronizado con el sistema de posicionamiento global europeo Galileo, y un paquete de aviónica actualizado que incluye un nuevo sistema de gestión de datos tácticos y un sistema de gestión del campo de batalla.

Montaje en Albacete

Louvot ha reconocido que las mejoras previstas para los tres países “no son exactamente iguales”, aunque, de realizarse finalmente, “habrá un grado muy grande de convergencia”, incluidos “muchos de los sistemas en común”.

De momento, los tres países siguen tratando de concretar la modernización de sus flotas a la nueva versión de los Tigre MKIII, que está previsto que sean ensamblados en la factoría española de Albacete. Las negociaciones se desarrollan a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), responsable de la gestión del programa internacional. Las discusiones tratan de definir los márgenes del proyecto, el coste de la oferta de Airbus y el calendario de desarrollo y entregas. 




Recomendamos


Lo más visto