Industria afirma que el Gobierno autorizará en “las próximas semanas” la venta de ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria afirma que el Gobierno autorizará en “las próximas semanas” la venta de ITP Aero

Bain Capital puso junio de este año como fecha límite para la entrada de empresas españolas en el accionariado del fabricante de motores y turbinas
Tbh motor ultrafan itp
Foto: ITP Aero
|

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha confirmado en un encuentro con los sindicatos que la Administración autorizará la operación de venta de ITP Aero “en las próximas semanas” y que todo el proceso está llevándose a cabo con normalidad.  

A la reunión asistieron también el director general de Industria del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, y representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y de CCOO de Industria. Desde el Ministerio de Industria señalaron en la reunión que ITP Aero es una compañía estratégica para el Gobierno y recalcaron que durante el proceso de venta se ha puesto en valor la competencia de los profesionales de la compañía, además de otorgar una proyección de crecimiento reflejado en plan estratégico de la empresa, según los sindicatos.  

Bain Capital llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre con Rolls Royce para la compra de la empresa vasca fabricante de motores y turbinas por unos 1.700 millones de euros. En la operación, pendiente del visto bueno final del Gobierno, también participan las españolas Sapa, firma guipuzcoana del sector de la defensa, y JB Capital, el fondo de inversión de Javier Botín

La previsión es que el proceso se cierre antes del próximo mes de junio. El Gobierno apuesta por incrementar la presencia española. En este sentido, Bain está dispuesta a incorporar nuevos socios industriales españoles hasta alcanzar el 30% del capital. Por el momento, Sapa tiene el 5% y JB Capital, alrededor de un 15%. Por lo tanto, habría en principio otro 15% restante en juego. 

Indra, Escribano, el Gobierno vasco... 

En los últimos meses, se ha especulado con la posible entrada en ITP Aero de otras firmas españolas como Indra o Escribano y también del fondo del Gobierno vasco Finkatuz, pero por el momento no hay nada cerrado.  

Los representantes de los trabajadores insistieron en “la preocupación existente en las plantillas acerca de la finalización del proceso, así como en la necesidad de conocer qué tipo de acuerdos o garantías podrían ser demandadas por parte de la Administración en la operación de venta”. Ambas partes mantendrán un nuevo contacto en próximas fechas para valorar los avances que se vayan produciendo en el proceso de venta. 

La compra ya fue autorizada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea. Sin embargo, el visto bueno final lo dará el Gobierno español, que tiene la última palabra por la condición de ITP Aero de empresa estratégica dentro del sector de defensa. El plácet se producirá una vez quede cerrada la composición del consorcio que lidera Bain Capital. 

El Ejecutivo español se ha mostrado a favor de un aumento de la participación española en ITP Aero. El propo secretario general de Industria señaló a principios de año que “la operación siempre ha estado abierta a la ampliación del porcentaje de participación española y veremos en los próximos meses si eso sucede”. Y añadió: “Por nuestra parte, cualquier ampliación en ese sentido, será siempre bien vista”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto