​Sánchez defiende a Robles que viaja a Letonia para conocer los nuevos medios desplegados con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Espionaje

​Sánchez defiende a Robles que viaja a Letonia para conocer los nuevos medios desplegados con la OTAN

La ministra ha podido ver en el país báltico los M109 recién llegados y los Pizarro y Leopardo en acción
Robles en letonia
Visita de la ministra Robles al contingente en Letonia. Foto: MDE
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras las peticiones de cese de varios partidos por el presunto espionaje a líderes independentistas catalanes por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa.

Sánchez salió en defensa de Robles tras ser preguntado ayer jueves en el Congreso de los Diputados por su apoyo a la ministra. “Eso por supuesto”, dijo el presidente, sin entrar en más detalles. Un día antes, el miércoles, ERC, la CUP y BNG pidieron en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja la dimisión de la ministra.

Por su parte, Robles preguntó a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

Visita a Letonia

La ministra continuó jueves con su agenda y visitó al contingente español desplegado en la base de Adazi en Letonia en el marco de la operación Presencia Avanzada reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, para contribuir a la disuasión en el flanco este de la Alianza.

El Ejército de Tierra recientemente ha reforzado sus medios en esta misión con el despliegue de seis obuses M109, un radar de contrabatería Arthur, nuevo material de ingenieros y alrededor de 150 militares más, como parte de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobados por todos los países miembros de la OTAN.

52036212805 3aab61c0a8 cObús ATP español en Letonia. Foto: MDE

España aporta actualmente a la misión 506 militares del Ejército de Tierra integrados en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más contribuye a la operación. Fuerzas de Albania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro, Polonia y República Checa también forman parte de este grupo multinacional.

Leopardo y Pizarro, en acción

Robles estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y mantuvo una reunión con el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Letonia, teniente general Leonids Kalnins, y la secretaria de Asuntos Parlamentarios del país, Baiba Blodniece. Durante la visita, asistió a una ejecución de tiro de artillería y pudo visualizar el paso de vehículos Pizarro y Leopardo sobre un puente Dornier, que fue montado en tres horas por diez efectivos.

España proporciona a la misión capacidades como los vehículos de combate de infantería Pizarro, utilizados para trasladar al personal de infantería y proporcionar fuego de apoyo, así como carros de combate Leopardo 2E, uno de los más modernos del mundo. También contribuye con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike.

Alrededor de 4.000 militares conforman los cuatro grupos tácticos multinacionales sobre la base de unidades acorazadas y mecanizadas. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son las naciones que lideran cada uno de ellos. La rotación actual pertenece en su mayoría a la Brigada Guzmán el Bueno X, a la que la ministra de Defensa visitó la semana pasada en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto