El submarino S-81 Isaac Peral comienza las pruebas de mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino S-81 Isaac Peral comienza las pruebas de mar

El buque arrancará este fase con la primera navegación en superficie
Submarino S81 en el mar
Submarino S-81 Isaac Peral en la bocana del puerto de Cartagena. Foto: Ministerio de Defensa
|

El submarino S-81 Isaac Peral ha iniciado este viernes por la mañana las pruebas de mar, casi un año después de su puesta a flote. El buque se ha hecho a la mar desde las instalaciones de Navantia en la dársena de Cartagena y pocos minutos más tarde ha dejado atrás la angosta bocana del puerto de la ciudad.

A lo largo de esta semana, el personal del astillero de Navantia ha revisado todos los procedimientos para llevar a cabo con seguridad este nuevo hito en el programa del submarino S-80. Estas pruebas comenzarán con la primera navegación en superficie. 

El buque navegará por las aguas de la bahía de Cartagena, mientras la tripulación testea que todos los sistemas y equipos funcionan correctamente. Estas navegaciones, sin sumergirse bajo el agua todavía, continuarán durante las próximas semanas y en verano está prevista una varada para poner a punto el sumergible y seguir con las pruebas.

Después, el buque volverá a la mar para efectuar su primera inmersión. El S-81 realizará una primera inmersión estática, parado a cota periscópica, y otra mucho más profunda, a cota máxima.

Navantia y el Ministerio de Defensa mantienen para dentro de un año, en abril de 2023, la fecha de entrada en servicio en la Armada del primer submarino de la serie S-80. Comandado por el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, el Isaac Peral efectuará estas pruebas con una dotación formada por 52 oficiales, suboficiales y marineros que recientemente ha obtenido la certificación para operar con garantías a bordo del submarino, después de dos años de intensa formación, sobre todo, en los simuladores.

Pruebas en puerto

Desde la puesta a flote en mayo del año pasado, el submarino ha superado con éxito diferentes pruebas de seguridad en puerto, en la dársena de Navantia en Cartagena. La última y una de las más importantes tuvo lugar en enero. Conocida como la prueba de amarras, en esta fase la empresa comprobó el funcionamiento de la propulsión y línea de ejes con el submarino amarrado al muelle y con alimentación autónoma desde sus baterías y puso en movimiento por primera vez su hélice.

Programa S-80

Los otros tres sumergibles del programa (el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se entregarán a la Armada entre el 2024 y 2028, según el calendario actual. Los dos últimos llevarán ya de serie el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto