Países Bajos se une al proyecto de futuro helicóptero europeo, y España no
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos se une al proyecto de futuro helicóptero europeo, y España no

Ambos países mostraron en 2021 su interés en sumarse a esta iniciativa ya conformada por Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido
|

La OTAN ha anunciado oficialmente que seis países miembros de esta organización han acordado un desembolso de 26,7 para definir el futuro de sus flotas de helicópteros en el marco del proyecto NGRC. Esta iniciativa, cuyas siglas significan capacidad de helicópteros de próxima generación, ya llevó en noviembre de 2020 a cinco naciones europeas a comprometerse en su desarrollo. París, Berlín, Londres, Roma y Atenas suscribieron entonces un plan con este objetivo bajo la fórmula de proyecto de alta visibilidad (HVP) de la OTAN.

También en este contexto, a principios del año pasado el director de Política de Productores y Estrategias de Airbus Helicopters, Jerome Combe, propuso al a la firma italiana Leonardo unir esfuerzos de cara al programa NGRC. En este mismo marco se encuentran los planes liderados por la Alianza Atlántica para el desarrollo de una aeronave de ala rotatoria a lo largo de la próxima década y media, al que también aspiran las compañías estadounidenses Sikorsky y Boeing. Estas dos firmas dieron a conocer en enero de 2021 su oferta conjunta para la competencia de futura aeronave de asalto de largo alcance (FLRAA) del Ejército de Estados Unidos).

Con este enfoque se augura una competición en el sector protagonizada por las compañías estadounidenses y europeas del sector, en el que se deberá dilucidar de qué lado del Atlántico será el producto que alcance el éxito

Madrid, fuera de momento

Hace un año trascendió el interés de Países Bajos y España por sumar sus fuerzas a la iniciativa de los cinco países europeos que suscribieron el acuerdo original en el último trimestre de 2020. Ahora, el anuncio oficial fechado por la OTAN el jueves, confirma la entrada de Ámsterdam al tiempo que evidencia que Madrid, al menos de momento, no ha entrado en este proyecto que tiene el horizonte puesto en el final del ciclo de vida de numerosos helicópteros actuales en el período comprendido entre 2035 y 2040 “y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos”, de acuerdo con sus artífices.

El comunicado emitido por la organización ahora sobre este compromiso desataca que, en colaboración con la industria, estos seis países partirán ahora “de una hoja en blanco para explorar cómo adaptar sus necesidades a la última tecnología del mercado, estudiando opciones como la propulsión híbrida y eléctrica, una arquitectura de sistemas abierta y sistemática, y el suministro de características de vuelo radicalmente mejoradas”.

En palabras del vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, “este es un claro ejemplo de la colaboración entre la OTAN y los aliados para aprovechar la rápida evolución de la tecnología en beneficio de nuestras capacidades militares. Al invertir nuestros recursos y canalizar nuestro desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los aliados están equipados con el mejor material disponible".

Próxima generación de estos caballos de batalla

La OTAN destaca en su nota que los helicópteros medianos polivalentes tienen una amplia gama de usos civiles y militares, como el transporte de personas y equipos, la evacuación médica, la búsqueda y el rescate. Muchas de las aeronaves de este tipo operadas actualmente por los aliados llegarán al final de su ciclo de vida en los próximos años.

La fase de concepto del NGRC suscrita ahora proporcionará la base para que los aliados “desarrollen y pongan en marcha la próxima generación de estos indispensables caballos de batalla”, explica la fuente. La encargada de ejecutar esta fase de concepto en nombre de los participantes será la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés).

El NGRC constituye, precisan sus artífices, uno de los proyectos multinacionales de alta visibilidad de la OTAN y demuestra el compromiso de los aliados de la OTAN de mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación multinacional”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto