La Armada de Venezuela recupera la operatividad de un helicóptero AB-212ASW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Modernización

La Armada de Venezuela recupera la operatividad de un helicóptero AB-212ASW

Los trabajos sobre la aeronave, inoperativa desde 2016, se realizaron en la base aeronaval Contralmirante Simón Malavé Méndez
Venezuela Armada AB212ASW AV
El AB-212ASW recuperado. Foto: Armada de Venezuela
|

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Venezuela recuperó el helicóptero Agusta/Bell AB-212ASW, matricula AB-0303, que se encontraba inoperativo desde 2016, según informó el componente naval de la Fuerza Armada Nacional.  

Los trabajos de recuperación funcional de la aeronave se llevaron a cabo en los los talleres de la Base Aeronaval 'Contralmirante Simón Malavé Méndez', ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El AB-212ASW recuperado es el cuarto helicóptero de la Aviación Naval puesto en condiciones de vuelo, desde que se dio inicio al proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo "es llevar al 100% el apresto operacional" de la Armada. Previamente, fueron reincorporados un Bell TH-57 Sea Ranger, un Mi-17V-5 y un Bell 412EP, como ha informado Infodefensa.com.

El AB-212ASW en Venezuela

La Armada venezolana adquirió directamente al fabricante, a finales de la década de los años setenta del siglo pasado, un primer lote de seis AB-212ASW que arribaron al país, entre 1980 y 1982, como parte de la dotación de las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, construidas igualmente en Italia en esa época. Posteriormente, a finales de los 80, llegaron tres unidades más del mismo modelo.  Los AB-212ASW fueron las primeras aeronaves de ala rotatoria incorporadas por la Aviación Naval y con las cuales se conformó el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros

El AB-212ASW es la versión para el combate aeronaval, construida por la empresa italiana Agusta (actual Leonardo), sobre la base del helicóptero modelo 212 de Bell Helicopters. Es impulsado por dos turbinas Pratt & Whitney PT6T.

Respecto al armamento y equipamiento de combate original de los AB-212ASW de la Aviación Naval venezolana, es el siguiente: sonar/cable Bendix AN/AQS-13B y dos torpedos Whitehead Alenia (actual Leonardo) A-244S para el combate antisubmarino; y radar de búsqueda MM/APS-705, sistema TG2 para guiado del misil antibuque Otomat Mk.2 y dosmisiles Aérospatiale AS.12, para blancos de superficie. 



Recomendamos


Lo más visto