Primer disparo de un misil Meteor desde un caza Gripen E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Primer disparo de un misil Meteor desde un caza Gripen E

Saab ensaya en su modelo de nueva generación el misil desarrollado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia
Gripen E equipado con el misil aire aire Meteor. Foto Saab
Primer lanzamiento de un misil Meteor desde un caza Gripen E. Foto Saab.JPG
|

La compañía sueca Saab ha ensayado el primer disparo de un misil Meteor desde Gripen E, la versión de nueva generación de su avión de combate. El Gripen ya comenzó hace una década probar el lanzamiento de este misil, preparado para equipar también los cazas europeos Eurofighter, que lo probó por primera vez en 2012, y Rafale, que realizo su primer disparo en 2015, pero hasta ahora no se había empleado en el modelo más avanzado de esta familia de aviones de combate.

Esta “primera prueba de fuego con [el misil] Meteor de Gripen E”, en palabras del jefe de vuelos de prueba y verificación de Saab, Mikael Olsson, “es un hito muy importante tanto para el programa como para Saab”. Con él, ha añadido, se demuestra “que la capacidad del Gripen se encuentra en la vanguardia más absoluta”.

El misil Meteor de esta última prueba fue lanzado desde un Gripen E cuando volaba aproximadamente a 16.500 pies de altura (algo más de 5.000 metros) sobre el campo de pruebas de Vidsel, al norte de Suecia.

El Meteor de MBDA es un [misil aire-aire con rango más allá del campo visual] BVRAAM inigualable que puede operar en los entornos más disputados, de acuerdo con la empresa sueca. Se trata de un arma concebida para “enfrentarse con éxito a una amplia variedad de objetivos, desde aviones de combate hasta pequeños vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a distancias inigualables”.

Seis países socios

Para el vicepresidente de MBDA Europa, Jim Price, “este éxito es una gran demostración de la estrecha asociación entre MBDA y Saab, que después de muchos años de cooperación activa continúa fortaleciéndose”. La prueba, ha añadido, “también muestra de manera excelente nuestra capacidad conjunta para integrar rápidamente las capacidades de las armas en el nuevo Gripen E”.

Gripen E equipado con el misil aire aire Meteor. Foto Saab


El programa Meteor cuenta con la participación de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, que forma parte del proyecto a través de Saab. Su producción comenzó en julio de 2014, hace ocho años.

El Meteor

puede alcanzar una velocidad máxima superior a Mach 4, lo que le permite recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio. 



Recomendamos


Lo más visto