Indra presenta al Ejército Nemus, su nuevo radar para proteger los carros de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra presenta al Ejército Nemus, su nuevo radar para proteger los carros de combate

La empresa expuso el sistema en el Foro Ejército-Empresas de Toledo
Stand de Indra Foro Ejercito 2022
Radar Nemus en el stand de Indra. Foto: B. Carrasco
|

La empresa española Indra ha aprovechado la celebración del foro Ejército-Empresas de Toledo para presentar al Ejército de Tierra español su nuevo radar de barrido electrónico Nemus para la protección de carros de combate. La compañía trabaja junto con la firma alemana Rheinmetall en este desarrollo que ya ha superado las primeras pruebas con condiciones climáticas adversas, según dio a conocer Indra durante el evento.  

Este sistema permitirá, de acuerdo con la empresa, la detección temprana de todo tipo de amenazas, sobre todo, proyectiles a alta velocidad (hasta 1.800 metros por segundo), además de la munición tradicional como los RPG.  

El nuevo radar está diseñado para las nuevas versiones (o modernizaciones) de los carros de combate tipo Leopardo y futuros desarrollos europeo como el programa MGCS (Main Ground Combat System). Aunque, destaca la empresa, será adaptable a otras plataformas como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón o vehículos ligeros.  

Indra apuesta por aplicar a las plataformas terrestres la tecnología que desarrolla para radares antiaéreos y plataformas como el avión de combate Eurofighter. Desde la compañía señalan que este radar puede actuar en cualquier clima, frente a otros desarrollos de este tipo pensados para ambientes desérticos que presentan carencias en condiciones de lluvia, frío y nieve. El sistema lleva además el procesado integrado en el propio radar sin necesidad de unidad externa, lo que, subraya la empresa, permite detectar amenazas a alta velocidad. 

Por el momento, el objetivo principal es la detección temprana de amenazas cinéticas, esos proyectiles de alta velocidad citados, si bien el radar también está evolucionando de forma paralela –ya se han hecho pruebas- para hacer frente a otros desafíos para las plataformas terrestres como los drones (nano-UAS, UAS o UGV). Tras recibir la alerta por parte del radar, los sistemas de contramedidas ya sean soft o hard kill se activan automáticamente. 

Indra anunció el desarrollo de este radar el pasado mes de julio, como publicó Infodefensa.com. Respecto a los ensayos, la empresa detalla que el radar está siendo capaz de detectar las amenazas mencionadas en ambientes húmedos con lluvia continuada. 

Entrando en el detalle, el sistema identifica, detecta y hace un seguimiento de un amplio rango de amenazas desde cabezas perforantes de alta energía cinética (KE), cabezas tándem y triples, cargas huecas o vectores de ataque en picado, según el fabricante. Se trata de un radar en banda S AESA full digital 3D de alta resolución y precisión angular y configurable por software (SDR), con reducida firma radar para evitar la detección, protección balística integral, incluido el radomo, y alta resistencia a las contramedidas.  

Puede detectar en tiempo real amenazas simultáneas, explica Indra, con velocidades muy bajas (menos de 1 metro por segundo) y muy altas (Mach 5) e incorpora discriminación avanzada de blancos. Tiene además una cobertura hemisférica continua de 360 grados en azimut y hasta 90 grados en elevación.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto