Las fuerzas operativas de la Armada de Chile exhiben sus capacidades a la ministra Fernández
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las fuerzas operativas de la Armada de Chile exhiben sus capacidades a la ministra Fernández

Participaron las fragatas Prat y Riveros, el petrolero Montt, el submarino Simpson y aeronaves P-3ACH Orion, P295 Persuaser y AS332L Super Puma
Ejercicio demostrativo fuerza operativas del Comoper Foto Armada de Chilre
Un P-3ACH Orion, un C295 Persuader y el submarino SS-21 Simpson realizando una operación combinada en el marco de la demostración de capacidades del Comoper. Foto: Armada de Chile
|

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, efectuó una visita a Valparaíso para presenciar una demostración de las capacidades operativas de la Escuadra Nacional, Aviación NavalFuerza de SubmarinosComando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile.

Ejercicio demostrativo Comoper Foto Armada de Chile 004

Las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional a bordo de una de las unidades participantes en el ejercicio demostrativo. Foto: Armada de Chile

Fernández fue invitada a ver los ejercicios junto a los subsecretarios de Defensa, Gabriel Gaspar, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, por el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, quien explicó que se exhibieron a las autoridades "lo que hacemos y los medios que tenemos".

De acuerdo a la institución, la jornada comenzó con el embarco de las autoridades en la fragata antiaérea FFG-11 Capitán Prat, en donde el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, expuso sobre el ejercicio que se llevaría a cabo durante la jornada de navegación por la bahía de Valparaíso.

Ejercicios combinados, maniobra Logos y abordaje y registro

Posteriormente, se desarrolló una operación combinada entre los buques de la Escuadra Nacional, el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1300L y aeronaves de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion y Airbus Defence & Space P295 Persuader del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval.

Ejercicio demostrativo de la Armada de Chile Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile

La FFG-11 Capitán Prat recibiendo combustible en alta desde el petrolero AO-52 Almirante Montt. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile 

Tras esta actividad, las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional se trasladaron al petrolero de flota AO-52 Almirante Montt para presenciar una maniobra de reaprovisionamiento simultáneo de combustible en el mar denominada Logos en la que participaron la FFG-11 Capitán Prat y la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros.

Operadores del Comando de Fuerzas Especiales efectuaron también un ejercicio demostrativo simulando una operación de visita y abordaje antinarcotráfico siendo desplegados desde un helicóptero de transporte Airbus AS332L Super Puma mediante la maniobra de descenso Fast Rope a bordo del petrolero AO-52 Almirante Montt.

Una positiva impresión

La ministra Fernández agradeció al almirante De La Maza “la posibilidad de estar acá con la Marina. Es muy importante estar en terreno, compartir con las dotaciones, ver las capacidades operativas y los ejercicios que realizan con gran profesionalismo es muy relevante para nuestra gestión”.

Ejercicio demostrativo Comoper Foto Armada de Chile 002

La ministra Maya Fernández en la Central de Informaciones de Combate (CIC) de la fragata antiáerea FFG-11 Capitán Prat. Foto: Armada de Chile

El almirante Juan Andrés De La Maza señaló al término de los ejercicios demostrativos en Valparaíso que “para nosotros ha sido muy placentero tener a la ministra y a los dos subsecretarios para poder mostrarles lo que somos, lo que hacemos y los medios con que cuenta la Marina".

"Partimos muy temprano a bordo de la fragata Prat, donde pudieron interiorizarse del profesionalismo con que nuestra gente desarrolla las distintas tareas y posteriormente nos trasladamos al Montt donde pudieron apreciar en una primera parte de esta navegación demostrativa, como es este buque logístico y la maniobra Logos con las fragatas Riveros y Prat con un buque por banda", destacó De La Maza.

Alto nivel de profesionalismo

El almirante se refirió también las capacidades de las Fuerzas Especiales, indicando que éstas "pueden actuar ante determinadas acciones que se desarrollan básicamente en contra de la piratería, así que estamos muy contentos porque de a poco hemos podido ir mostrándoles la Marina a las autoridades, aunque aún quedan cosas por seguir mostrándoles a las autoridades que nos dirigen en el ámbito de la Defensa”.

Ejercicio demostrativo Comoper Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Operadores de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile descendiendo en el petrolero AO-52 Almirante Montt. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

El subsecretario Gaspar manifestó que “hemos tenido la posibilidad de observar en terreno a la Armada de Chile en distintas misiones oceánicas. Es particularmente llamativo el nivel de entrenamiento y preparación que tienen las unidades de nuestra flota y nos vamos con mucha satisfacción, reconociendo el alto nivel de profesionalismo que tiene nuestro personal de la Armada”.

En tanto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, expresó que “he quedado muy impresionado, como siempre, con la Armada. Realmente el profesionalismo e impecabilidad de los ejercicios es muy impresionante”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto