Defensa incluirá la compra de buques de transporte logístico en el nuevo ciclo de planeamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa incluirá la compra de buques de transporte logístico en el nuevo ciclo de planeamiento

Tanto el Ejército como la Armada necesitan buques de este tipo
|

El Ministerio de Defensa recogerá en el nuevo ciclo de planeamiento de la defensa ya en marcha las necesidades de buques de transporte logístico de las Fuerzas Armadas. Tanto la Armada como el Ejército de Tierra apuestan en sus respectivas listas de prioridades por potenciar la capacidad de transporte por vía marítima.  

La Armada cuenta con el veterano Contramaestre Casado, una embarcación con medio siglo de vida, que deberá sustituir más pronto que tarde. Mientras que el Ejército tiene el buque Ysabel operado por la Armada. La compra de esta embarcación, de segunda mano, se produjo a toda prisa hace dos años después de dar de baja en poco tiempo y de forma imprevista sus dos embarcaciones de transporte, el Martín Posadillo, a mediados de 2020, y El Camino Español, a finales de 2019.  

Tierra llegó a estar sin buques logísticos casi un año, hasta la entrada en servicio del Ysabel en junio de 2021. El Ejército ya ha manifestado la necesidad de otro buque más de este tipo para recuperar la flexibilidad que daba el tener dos buques hasta hace poco.  

Los buques de transporte logístico son una pieza clave para dar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que incluye también a los destacamentos en los peñones e islas en el norte de África de soberanía española -Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas-. También permiten el traslado de material a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano. 

Nuevo ciclo de planeamiento 

Este nuevo ciclo de planeamiento ya está en marcha como explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, en su reciente conferencia en el Congreso de los Diputados.  

Defensa ha informado también que en este ciclo se prestará una atención preferente al recurso del personal; se revisarán y actualizarán los Objetivos de Capacidades Militares (OCM); y se determinarán los esfuerzos militares a sostener en tiempos de crisis, tanto en misiones y operaciones en el exterior, como en las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas en los espacios de soberanía e interés nacional. 

La cuestión de los buques de transporte logístico aparecerá en concreto en los OCM, los documentos que establecen las necesidades en el apartado de material de los Ejércitos y la Armada a medio y largo plazo.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto