​Defensa blindará su nueva red de comunicaciones frente a los ciberataques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
I3D

​Defensa blindará su nueva red de comunicaciones frente a los ciberataques

El Consejo de Ministros ha aprobado un contrato valorado en 61 millones para adquirir soluciones de ciberseguridad
Videoconferencia ministerio de defensa
Videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un acuerdo marco con un valor estimado de 61 millones de euros para blindar con diferentes soluciones de ciberseguridad su nueva redad de comunicaciones, la conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).

El departamento que dirige Margarita Robles resalta que “este acuerdo marco resulta imprescindible en la lucha contra el incremento de los ciberataques que se viene produciendo en los últimos años”. El Gobierno ha autorizado la celebración de este contrato esta semana en la reunión del Consejo de Ministros.

En concreto, el contrato, detalla Defensa, establece un amplio abanico de soluciones integrales de ciberseguridad para todo el ámbito de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (domino clasificado y dominio sin clasificar), que debe tratarse de manera indisoluble, al compartir las fuentes y activos objetos de protección en base a una única amenaza.

Inversiones millonarias

El ministerio ha lanzado en los últimos meses varios contratos para avanzar en la implantación de la I3D. En septiembre, el Gobierno dio luz verde para extender la red a Ceuta, Melilla y Baleares. En este caso, el proyecto tiene un presupuesto de 22 millones de euros, que saldrán del crédito extraordinario concedido a Defensa en julio. 

Un mes antes, en agosto, Defensa recibió otro crédito del Ministerio de Hacienda, de unos 120 millones de euros, para mejorar la conectividad de la I3D con el despliegue de fibra óptica tanto en la península como en Canarias. Y a principios de año, el ministerio contrato con Telefónica servicios de telecomunicaciones por importe de 100 millones de euros.

Este proyecto, en una fase muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento estarán conectados al sistema de comunicaciones. La I3D, a su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Toda esta infraestructura está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto