El año en diez noticias: de la guerra de Ucrania a la cumbre de la OTAN y el aumento del presupuesto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El año en diez noticias: de la guerra de Ucrania a la cumbre de la OTAN y el aumento del presupuesto

|

A pocos días de que finalice este 2022, Infodefensa.com hace un repaso de las principales noticias de defensa en un año marcado por la guerra de Ucrania, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa, la cumbre de la OTAN en Madrid, y el anuncio del lanzamiento de un nuevo ciclo inversor para continuar con la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas españolas. Este año, además, el departamento que dirige Margarita Robles ha cerrado contratos importantes como los nuevos 20 cazas Eurofighter para sustituir los F-18 canarios y el Ejército de Tierra ha recibido los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón -hace solo una semana-. Este mes de diciembre, Indra, como coordinador nacional, ha firmado la siguiente fase del programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). A nivel industrial, sobresale el acuerdo de la alemana Rheinmetall con el grupo Maxam para hacer con el fabricante español de munición Expal por 1.200 millones de euros.

España apoya Ucrania ante la invasión rusa y refuerza su presencia en el flanco este aliado

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, España al igual que la mayoría de miembros y socios de la OTAN ha enviado ayuda militar a las autoridades de Kiev. Entre el material entregado destacan los lanzagranadas C90 al principio de la guerra y los sistemas de defensa aérea Hawk y Aspide, enviados ya en la segunda mitad del año. España además ha tomado la iniciativa en el adiestramiento de militares ucranianos. El conflicto también ha llevado a un aumento de los medios y el personal en la misión de la OTAN en Letonia y al despliegue hasta en cinco ocasiones de cazas españoles en la frontera con Rusia (Estonia, Lituania, Rumania y Bulgaria -dos veces-).

España compra de 20 Eurofighter por 2.000 millones y asegura el relevo de los F-18 de Canarias

España firmó en junio la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter durante la celebración de la feria aeroespacial ILA en Berlín. El contrato tiene un presupuesto de 2.043 millones de euros. Este pedido garantiza el reemplazo de los veteranos F-18 operativos en la base de Gando (Gran Canaria). El Ejército del Aire recibirá a partir de 2026 cuatro Eurofighter biplaza y otros 16 monoplaza, equipados con el radar Escan de barrido electrónico, en una configuración muy similar a los 38 Eurofighter encargados por Alemania en el programa Quadriga.

La OTAN aprueba en Madrid su nuevo concepto estratégicoEspaña fija una hoja de ruta para llegar al 2% del PIB

Madrid acogió a finales de junio la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. De la reunión, considerada la más importante desde la caída del muro de Berlín, salió una nueva hoja de ruta para los próximos diez años, el conocido como Concepto Estratégico, y también un acuerdo histórico para la incorporación de Suecia y Finlandia. Además, los aliados acordaron reforzar conceptos como la disuasión o la integridad territorial ante la amenaza rusa y apostaron por mirar a nuevas regiones de interés como el Sahel. Y, por primera vez, China aparece como un desafío “sistémico”. El Gobierno español, por su parte, aprovechó la cita para anunciar una hoja de ruta que permitirá alcanzar el 2% del PIB en Defensa en torno a 2028.

Bain Capital cierra la compra de ITP Aero a Rolls Royce por 1.600 millones

El fondo estadounidense Bain Capital cerró a finales de septiembre con Rolls Royce la compra de ITP Aero, el fabricante español de motores y turbinas para aviación, por 1.600 millones de euros. Ambas partes sellaron la operación casi un año después de su anuncio. El proceso de venta se completó tras dar luz verde el Gobierno español a la operación el pasado mes de agosto.

UNVEX reúne a los principales actores del sector de los drones en Sevilla

La séptima edición de UNVEX, el mayor evento de drones profesionales de España, reunió del 14 al 16 de septiembre en el recinto ferial Fibes de Sevilla a un total de 75 empresas del sector y más de 185 expertos en los sistemas no tripulados nacionales e internacionales, del ámbito europeo y de la OTAN. Durante los tres días de evento pasaron por el recinto más de 3.500 visitantes.

Defensa inicia 16 nuevos programas con el aumento del presupuesto

El Ministerio de Defensa ha dado este año el pistoletazo de salida a 16 nuevos programas de adquisiciones de capacidades para las Fuerzas Armadas, gracias al incremento del presupuesto aprobado por el Gobierno. La mayor parte de estos proyectos (13) recibirá financiación a partir del próximo año. En el listado aparecen los nuevos aviones de patrulla marítima C295, buques hidrográficos, misiles Spike, la modernización de los Patriot, el dron Sirtap, el lanzacohetes de alta movilidad, radios de última generación o morteros embarcados.

La alemana Rheinmetall irrumpe en España con la compra de Expal a Maxam por 1.200 millones

A mediados de noviembre, la firma alemana Rheinmetall llegó a un acuerdo con el Grupo Maxam para la compra del fabricante español de munición, Expal Systems, por unos 1.200 millones de euros. La transacción todavía tiene que obtener las autorizaciones pertinentes tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español. La previsión es que la operación se cierre a mediados del próximo año.

Navantia firma un acuerdo con Arabia Saudí para construir otros cinco buques

El Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero local el diseño y la construcción de cinco buques de combate multimisión para la Real Marina Saudí. El acuerdo a finales de noviembre en Riad, capital del país del golfo Pérsico, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes. Este año, el constructor naval español ha entregado tres de las cinco corbetas adquiridas por el país árabe.

Indra firma el contrato del FCAS que generará 1.000 empleos en España

La multinacional tecnológica Indra firmó este mes de diciembre, en calidad de co-contratista y líder industrial nacional, el contrato que supone la puesta en marcha de los trabajos de la Fase 1B del programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación/Futuro Sistema de Combate Aéreo (conocido en inglés como Next Generation Weapon System/Future Combat Air System-NGWS/FCAS). Esta fase, con una inversión prevista de 8.000 millones en los próximos siete años, tiene como objetivo abordar la selección de arquitecturas, desarrollo de conceptos, maduración de tecnologías y validación mediante demostraciones, con la vista puesta en el primer vuelo del caza de siguiente generación (NGF) alrededor de 2029.

Tess Defence entrega los primeros VCR 8x8 Dragón al Ejército

La compañía Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, entregó el pasado 20 de diciembre los siete primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ejército de Tierra. Estas unidades son la versión de zapadores del blindado. El Ministerio de Defensa ha encargado en la primera fase del programa 348 unidades por algo más de 2.000 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto