EEUU sospecha que la inteligencia rusa está detrás de las cartas bomba en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU sospecha que la inteligencia rusa está detrás de las cartas bomba en España

Funcionarios estadounidenses y europeos relacionan al Movimiento Imperial Ruso con las acciones
Robles brigada paracaidista
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

Altos funcionarios de Estados Unidos, y también de países europeos, sospechan que los servicios secretos rusos estarían detrás del envío de cartas bomba en España en noviembre del año pasado, según recoge el periódico estadounidense New York Times, citando fuentes estadounidenses.

Las autoridades consultadas por el diario creen que la inteligencia militar rusa ordenó la operación al Movimiento Imperial Ruso, un grupo ultraderechista con centros paramilitares en San Petersburgo y contactos con organizaciones afines ideológicamente en varios países europeos, incluida España. La organización está incluida en el listado de grupos terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Destacados miembros del grupo han estado en España y las investigaciones han revelado su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, de acuerdo con la información publicada por Times.

El objetivo de estos ataques era mostrar que Rusia y sus organizaciones afines en Europa tienen la capacidad de perpetrar ataques terroristas en los países de la OTAN que están ayudando a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, detallan los funcionarios estadounidenses. No obstante, por el momento no hay indicios, destacan, de que Moscú esté preparando una campaña de ataques o sabotajes en Europa como represalia al apoyo a Ucrania.

La orden para enviar las cartas bomba procedería en concreto del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU). Según estas fuentes, una de las unidades del GRU, la Unidad 29155, sería la encargada de intentar desestabilizar a varios países europeos con intentos de golpe de Estado y asesinatos. Esta unidad cuenta entre sus filas con veteranos de guerra y su funcionamiento es tan secreto que su existencia es desconocida incluso para gran parte del GRU. En el caso de las cartas bomba de España, los responsables pertenecerían al 161º Centro de Formación Especializado con sede en el este de Moscú, donde también tiene su base la Unidad 29155, de acuerdo con Washington

España detectó hasta seis cartas bombas entre finales de noviembre y principios de diciembre. Las misivas estaban dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, la empresa Instalaza, al Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en la base aérea de Torrejón y al Ministerio de Defensa. Todas fueron detectadas y destruidas por los artificieros de la Policía y la Guardia Civil. Solo resultó herido un vigilante de seguridad de la embajada ucraniana.

La Audiencia Nacional, encargada del caso, abrió a principios de enero una línea de investigación para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico. En la investigación están también colaborando los servicios secretos estadounidenses y británicos, detalla Times.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto