Defensa, partidaria de ampliar los créditos a operaciones y evitar las partidas extraordinarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa, partidaria de ampliar los créditos a operaciones y evitar las partidas extraordinarias

Así lo ha asegurado el general de brigada Adolfo Sánchez Valdivieso, de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Defensa, en Foro Infodefensa
|

El Ministerio de Defensa es partidario de una ampliación de los créditos destinados a operaciones en el exterior, las conocidas como OMP, y de evitar en la medida de lo posible los créditos extraordinarios.

Así lo ha asegurado el general de brigada Adolfo Sánchez Valdivieso, subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Defensa, durante la primera mesa del Foro Infodefensa, celebrado hoy en el Congreso. En esta sesión inaugural también han participado Manuel Selas González, subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad del Ministerio de Exteriores, y Mercedes Reig, subdirectora general de Programas Presupuestarios de Actividades Generales del Ministerio de Hacienda.

El general Sánchez Valdivieso apuntó que "el Ministerio de Defensa vería con buenos ojos una ampliación de los créditos destinados a operaciones en el exterior" y si es posible que el dinero llegará cuanto más a principios del ejercicio mejor y "debemos evitar la disposición de créditos extraordinarios". Hay que recordar que en la actualidad solo el 30% de los créditos a operaciones están incluidos en el presupuesto y el resto en el Fondo de Contingencia. Esta segunda partida es entregada a Defensa en la primera mitad del ejercicio normalmente.

El representante de Defensa también hizo un repaso por la delicada situación económica del departamento los últimos años. "En el pasado el sostenimiento de los sistemas de armas, el mantenimiento de la infraestructura y la reposición de los equipos críticos de las Fuerzas Armadas se ha venido manteniendo por debajo del 70% del nivel mínimo necesario lo que se traduce en una descapitalización continuada de los Ejércitos", recordó.

Y añadió: "Una obsolescencia creciente y caída de los stocks se ha traducido en que la disponibilidad operativa de los sistemas de armas ha seguido una tendencia decreciente". El general también hizo referencia a las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania. El conflicto demuestra que "no se puede abandonar la compra de sistemas considerados del pasado munición, bombas guiadas o tanques".

El general calificó ese 30% como una cifra "bastante escasa" teniendo en cuenta el número de misiones permanentes que tienen las Fuerzas Armadas. Y recordó que el sistema actual de financiación de las misiones en el exterior no permite por ejemplo los contratos plurianuales.

Por su parte, Reig analizó las cifras del presupuesto de defensa este 2023. El ministerio -detalló- dispondrá de unos 12.300 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.000 millones repartidos en otras partidas, lo que al final eleva el presupuesto hasta los 14.000 millones. Esta cifra es la mitad de los 28.000 millones a los que tendría que llegar la partida del departamento este año para cumplir con el compromiso del 2% con la OTAN.

La representante de Hacienda destacó que el presupuesto total del Estado tiene un alto nivel de rigidez desde el principio -en torno al 70% son partidas que no pueden tocarse-, y subrayó que es difícil cumplir con el objetivo del 2% del PIB en Defensa en la actualidad "con el volumen de gasto que tenemos". "Solo será posible cumplirlo por la vía de los ingresos y eso se consigue con crecimiento y creación de empleo", adelantó. Además, señaló que el principal reto del presupuesto de Defensa "es hacer compatible la dotación de los créditos para las fuerzas armadas con el apoyo a la industria de defensa".

"Ordenar prioridades"

Reig también incidió en que "Defensa debe hacer un ejercicio de ordenar sus prioridades, no siempre se contrata lo que se necesita" y, en el caso de la industria, poner el foco en aquello que aporte valor añadido. Respecto a las operaciones de mantenimiento de la paz y su financiación, se mostró partidaria de “incluirlas en el presupuesto”, lo que "facilitaría la gestión". "Siempre ha habido voluntad de avanzar en ese sentido", aclaró.

Selas González resaltó que de cara al exterior “el presupuesto de defensa es un mensaje político de disuasión” y también habló de los efectos de la guerra en Ucrania en la Unión Europea. “La agresión rusa a Ucrania ha impulsado un proceso paralelo a la Brújula Estratégica que incide en los aspectos de financiación en el desarrollo de capacidades y también en el apoyo de la financiación para la adquisición por ejemplo reponer los arsenales”, comentó

El profesor de Economía de la UCM Antonio Fonfría cerró esta primera mesa. A modo de conclusión, dijo que entre los desafíos a nivel presupuestario en defensa se encuentran "ser más eficientes en el gasto para conseguir que cada euro luzca más" y resolver "algunos problemas en la gestión de ese gasto". En este sentido, abogó por avanzar en una reorganización para, por ejemplo, tratar de evitar el fondo de contingencia.

Puede ver el Foro completo en el canal de Youtube Infodefensa TV




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto