El remolcador ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile reaprovisionará bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El remolcador ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile reaprovisionará bases antárticas

El buque fue adquirido en 2020 y realizó su primera comisión antártica a finales del año 2021
ATF 65 Janequeo en Punta Arenas Foto Armada de Chile 002
ATF-65 Janequeo. Foto: Armada de Chile
|

El remolcador ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile arribó el 24 de enero a la ciudad de Punta Arenas para efectuar una recalada operativa como parte de su participación en la Campaña Antártica 2022-2023.

Según la institución, la unidad del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) efectuará diversas tareas de reaprovisionamiento y sostenimiento logístico a las bases nacionales en el Territorio Chileno Antártico.

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas Foto Armada de Chile

ATF-65 Janequeo en Punta Arenas. Foto: Armada de Chile

La Campaña Antártica, que comenzó en noviembre y que se extenderá hasta abril del 2023, contempla la participación del transporte AP-41 Aquiles, el remolcador ATF-66 Galvarino, el patrullero OPV-83 Marinero Fuentealba y helicópteros Airbus BO-105 BolkowAS365 Dauphin de la Aviación Naval.

La unidad efectuó en diciembre del 2021 su primera comisión al continente blanco. En esa oportunidad realizó tareas de apoyo logístico a instalaciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) y prestó también colaboración a la expedición antártica búlgara en la apertura de la base Saint Kliment Ohridski y a la base antártica Artigas de Uruguay.

ATF-65 Janequeo

El ATF-65 Janequeo es un buque construido por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding fue adquirido por la Armada de Chile en 2020. Su incorporación permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. Tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o bollard pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

ATF 65 Janequeo en la Antu00e1rtica foto Armada de Chile 002

ATF-65 Janequeo en la Antártica. Foto: Armada de Chile

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

Cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para maejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto