El Ejército español instala un puente Dornier de 40 metros en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español instala un puente Dornier de 40 metros en Letonia

España tiene alrededor de 600 militares de suelo letón, entre los que hay una unidad de ingenieros
Puente dornier del ejercito II
Instalación de un puente Dornier en Letonia. Foto: Emad
|

El contingente del Ejército de Tierra en la misión de la OTAN en Letonia tiene un exigente calendario de ejercicios. Cuando no es el turno de los obuses de artillería, entran en acción los Leopardo y Pizarro o la unidad de zapadores. Todas las semanas hay actividades planeadas junto con el resto del Batlle Group que lidera Canadá en la base de Adazi.  

El Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones, ha mostrado recientemente una serie de imágenes en las que puede verse el complejo proceso de instalación de un puente Dornier. Este es uno de medios de los que dispone el Ejército de Tierra para salvar el curso de los ríos. 

El puente, de fabricación alemana, tiene una longitud de 40 metros desplegado y una anchura de 4,4 metros. La operación de montaje se lleva a cabo por entre cinco y seis hombres y el tiempo de lanzamiento ronda una hora, según detalla el Ejército de Tierra. 

Una vez instalado, la velocidad de cruce de puente es de 25 km/h, pudiendo soportar una carga máxima de 110 toneladas. El transporte de las diferentes partes que componen el puente se efectúa en un camión Iveco. La construcción del puente es simétrica, por lo que permite el desmontaje desde ambos extremos del río o vado sin trabajo adicional. 

Este tipo de puentes desplegables son fundamentales para garantizar la movilidad de los vehículos y los soldados en los cursos fluviales donde el enemigo, las inundaciones o una catástrofe han demolido todos los puentes. En el conflicto en Ucrania, por ejemplo, los puentes han sido uno de los primeros objetivos destruidos por ambas partes para dificultar el avance de las fuerzas. 

Despliegue en Letonia 

Tras la invasión rusa de Ucrania, España reforzó a lo largo del año pasado en coordinación con el resto de países de la OTAN los medios en la misión en Letonia. Hasta este país llegaron seis obuses M109, un radar de contrabatería Arthur, nuevo material de ingenieros, entre el que está el puente Dornier, y alrededor de 300 militares más. El Ejército también desplegó una batería antiaérea Nasams.  

España aporta actualmente a la misión alrededor de casi 600 militares del Ejército de Tierra integrados en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más contribuye a la operación. El grueso del contingente sigue estando formado por media docena de carros de combate Leopardo y una quincena de Pizarro. El Ejército también contribuye con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto