Dominicana adopta su primer Libro Blanco de Defensa para consolidar la transparencia en sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Democracia

Dominicana adopta su primer Libro Blanco de Defensa para consolidar la transparencia en sus FFAA

El documento fue propuesto por la OEA para fomentar la confianza mutua entre los países americanos en el marco de la seguridad hemisférica
RDominicana Defensa PresAbinader MinDiaz PRD
El presiente Abinader y el ministro Díaz Morfa en la presentación del Libro Blanco de la Defensa. Foto: Presidencia de República Dominicana
|

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, encabezó el acto de presentación del Libro Blanco de la Defensa elaborado por una comisión constituida para tal fin y conformada por personalidades civiles y militares. La ceremonia tuvo lugar, el 21 de febrero, en el Palacio Nacional, con asistencia de altos funcionarios del Estado dominicano.

Señaló el mandatario, que el Libro Blanco de la Defensa "sostiene nuestros intereses nacionales, lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos". Añadió, que el documento constituye "un hito histórico, con el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales".

Ejercicio de transparencia

Indica la nota oficial, que el Libro Blanco de la Defensa es un ejercicio de transparencia que explica en profundidad un tema de interés para ofrecer al público información relevante y aclarar dudas, que puede suele ser publicado por gobiernos, instituciones o empresas, en este caso las Fuerzas Armadas dominicanas.

En ese sentido, el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó que es un instrumento importante para la transparencia y la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.

Refirió, igualmente, que, desde 1978, las Fuerzas Armadas dominicanas experimentan un proceso de profesionalización que ha permitido “consolidar el paradigma de la conducción civil, superando la estimulación de conductas autónomas y desarticuladas que habían propiciado un divisionismo, que imposibilitaba el adecuado funcionamiento conjunto que precisa el instrumento militar de la nación”.

LibroBlanco 21FEB23 PRD 02El presidente Abinader y altos funcionarios durante la presentación. Foto: Presidencia de RD

Propuesto por la OEA

El Libro Blanco de la Defensa fue propuesto a cada país americano por la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como una medida para el fomento de la confianza mutua entre los países de la región, en el marco de la reformulación del sistema de seguridad hemisférica.

Sus contenidos tienen como objetivo fortalecer la democracia, promover la confianza mutua entre los Estados, profundizar la colaboración entre civiles y militares, conferir mayor legitimidad a la política de defensa nacional, explicar las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas y por qué esas funciones revisten importancia para los ciudadanos.

Explicó, el coordinador de la edición, coronel (Ejército) Justo Orlando Del Orbe Piña, que el Libro Blanco dominicano es un instrumento de políticas públicas que abarca once ejes temáticos, a la vez que destacó que República Dominicana es el décimo octavo país en redactar ese tipo de documento.

Contenido

El Libro Blanco incluye un resumen de la historia y la evolución presente del país, así como una descripción y análisis del entorno estratégico en que se ubica la República Dominicana en el escenario mundial; igualmente, aborda el contexto internacional en que se define la política de defensa y sus vínculos con las relaciones internacionales.

Además, explica la concepción de la defensa nacional como política de Estado; identifica las principales amenazas, así como los objetivos de la defensa nacional y la misión de las Fuerzas Armadas en ese escenario, e, igualmente, cómo opera el Ministerio de Defensa y sus diferentes cuerpos; la conducción del proceso de planificación y los cambios que se han registrado.

Dedica un capítulo a exponer los aportes de las Fuerzas Armadas; su participación en el desarrollo nacional y en la gestión de la frontera; su rol en la frontera terrestre, marina y aérea, y, también aborda el tema del cambio climático y la gestión de riesgos que se derivan de este proceso para el Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto