Gral. Corres (SYMDEX): "Hay que dotar a los Ejércitos y la Armada de las capacidades necesarias para el sostenimiento del material"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

Gral. Corres (SYMDEX): "Hay que dotar a los Ejércitos y la Armada de las capacidades necesarias para el sostenimiento del material"

El ciclo de conferencias sobre sostenimiento y modernización en las Fuerzas Armadas se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo
|

La séptima edición de SYMDEX, el ciclo de conferencias sobre sostenimiento y modernización en las Fuerzas Armadas, se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El general de brigada Alberto Corres Zubeldia, coordinador del programa de conferencias de SYMDEX, explica en una entrevista a Infodefensa.com la importancia del sostenimiento en los Ejércitos y la Armada y adelanta las claves de esta edición del evento.  

¿A qué nos referimos cuando hablamos de sostenimiento y mantenimiento en las Fuerzas Armadas? 

Yo empezaría hablando de la logística, la parte del arte de la guerra encargada de proporcionar a las tropas todo lo necesario para vivir y combatir. La logística se materializa a través de distintas funciones algunas en beneficio del personal como la sanidad y otras como el mantenimiento orientado al apoyo al material. El mantenimiento ha evolucionado mucho en los últimos años, hace no mucho hablábamos de mantenimiento preventivo y correctivo y ahora mismo estamos hablando del mantenimiento predictivo. Gracias a la sensorización de los sistemas de armas y la digitalización hemos dado el salto a un mantenimiento predictivo que ahorra costes, reduce averías y al final incrementa la operatividad de los sistemas. El sostenimiento es logística y algo más, en operaciones fuera del territorio nacional, es la preparación y proyección del contingente, la reposición de bajas y repuestos, etc.  

La compra de un sistema representa alrededor de un tercio del coste completo. ¿Hasta qué punto es importante hacer un esfuerzo económico durante la vida operativa? 

Es tremendamente importante. El ciclo de vida de los sistemas puede empezar con la definición de los requisitos del Estado Mayor, pasa por una fase de preparación y hay un momento en el que ese sistema entra en servicio en los Ejércitos y la Armada. A partir de ese momento el sistema debe estar en condiciones de desplegar en operaciones. No solo debe producirse la entrega de un avión, submarino o un carro de combate, sino también de todos los elementos necesarios para que la tripulación y los especialistas estén en condiciones de mantener el sistema desde la formación, manuales o las instalaciones. Si todo esto no va con el sistema la operatividad puede bajar de una manera alarmante. El usuario está plenamente concienciado de la relevancia que tiene que a lo largo de todo el ciclo de vida del material tenga los recursos necesarios para que ese material sea utilizado y mantenido correctamente.

¿Por lo tanto, además de en nuevos programas, hay que invertir también en mantenimiento, operatividad y modernización? 

Hay que dotar a los usuarios de las capacidades necesarias para el mantenimiento y sostenimiento del material. Eso es lo realmente importante. A partir de ahí, hay un momento en el ciclo de vida en el que puede plantearse la obsolescencia. Entonces, hay varios caminos para extender la vida de un determinado sistema como la modernización, la transformación y luego también está la cesión o venta a países amigos. Hay que gastar lo necesario, pero hay que prever con tiempo las acciones a realizar sobre el sistema a lo largo de todo el ciclo de vida para que la autoridad competente pueda tomar las medidas en el lugar y tiempo oportuno.  

Ese material impresionante como puede ser un carro de combate, un buque o un avión se vendría abajo si no se tuvieran las capacidades necesarias para efectuar el mantenimiento del material. Me refiero a las capacidades (escalones logísticos) de las Fuerzas Armadas y también de la industria de defensa. Una vez que el material entra en servicio hay determinadas actividades de mantenimiento que las realiza la industria de defensa. 

¿Por qué es importante un evento como SYMDEX? 

SYMDEX desde sus orígenes es un punto de encuentro de profesionales de las Fuerzas Armadas, la industria de defensa y la universidad para hablar o presentar productos y tecnologías innovadoras, sistemas o casos de éxito. En esta edición hay factores nacionales e internacionales que la hacen diferente como la guerra en Ucrania, los generosos presupuestos de defensa, que hay que tener la capacidad de gestionarlos, y luego los fondos de la UE. La situación presenta retos y unas enormes oportunidades. El programa de conferencias tocará todos estos temas.  

¿Quiénes participarán en esta edición? 

En total, tendremos tres jornadas con 11 mesas, 11 moderados y 45 ponentes. La primera estará dedicada al ámbito de la defensa, con representantes del ministerio: el director general de Armamento y Material, el director general de Asuntos Económicos o el jefe del Estado Mayor Conjunto. La segunda se dedicará a los Ejércitos, al usuario al final, con una mesa importante de los jefes de Apoyo Logístico de los Ejército y la Armada, que tratarán los retos logísticos a corto y medio plazo. Y la tercera empezará con la guerra en Ucrania y contará con expertos en varias áreas como relaciones internacionales, geoestrategia, operaciones militares y en el ámbito cognitivo, muy novedoso, y también de la industria de defensa. También habrá una mesa dedicada a la innovación y otra de formación y talento. Además, habrá una visita al Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire, un centro puntero y novedoso donde se realizan pruebas de integración o software en plataformas aéreas.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto