Argentina dotará a la VII Brigada Aérea de un parque logístico de carga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Argentina dotará a la VII Brigada Aérea de un parque logístico de carga

580f3414 d630 4280 b14d e397ffd45c06
Firma de acuerdo Foto: Min Def
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron un convenio para la creación de un parque logístico de carga y un aeropuerto civil dentro del predio de la Guarnición Aérea Mariano Moreno, sede de la VII Brigada de la Fuerza Aérea.

Con este acuerdo se pretende brindar mayor operatividad a la base aérea, destinando parte del predio a la instalación de un parque logístico de carga aérea para la concentración y distribución de productos comerciales.

Para ello, será necesario refaccionar la pista, las calles de rodaje, las plataformas para aeronaves, la torre de vuelo, el servicio contra incendio, la planta de combustibles.

Según informó el Gobierno, las actividades no afectarán el desempeño de la VII Brigada Aérea, la cual mantendrá plena jurisdicción militar sobre la totalidad de las instalaciones.

El ministro Taiana comentó: “Estas unidades tienen un sentido estratégico, porque los lugares en los que están ubicadas tienen una relación directa con las vías de comunicación, por eso con el estudio de prefactibilidad encontramos la mejor forma para que esto se pueda hacer y pueda funcionar a favor tanto de la gente como del municipio, sin perder las capacidades militares”. Y agregó: “El propósito de este convenio es hacer sinergia y compatibilizar objetivos comunes para transformar la realidad y generar en esta zona un parque logístico que articule con un parque industrial.

Cierre de aeropuerto civil

Cabe destacar que a finales de 2020 el Gobierno cerro el aeropuerto civil que se había instalado en la I Brigada Aérea de el Palomar. Este cierre fue justificado, ya que en virtud de la pandemia y la crisis económica que la misma generó, no es económicamente sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA.

Al mismo tiempo, se  planteaba que para continuar con las operaciones comerciales se debía reconstruir la pista que presentaba altísimo nivel de deterioro con una vida útil actual de 0 años, además de rodajes y plataformas. Para ello se necesitaban casi 23 millones de dólares, 4000 millones de pesos a la cotización de aquel entonces, más de 5000 millones de pesos a la cotización oficial actual.

La Fuerza Aérea sigue operando desde esta base, junto a escuelas de vuelo ya que sus aeronaves están técnicamente mejor preparadas para realizar operaciones en pistas en diferentes estados de situación

Estado de la infraestructura

La necesidad de reforma de las bases va en línea con lo que comentó el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, en la entrevista realizada por Infodefensa.com en septiembre pasado.

En su momento dijo: “Necesitamos seguir recuperando infraestructura. La infraestructura de las brigadas: pistas, calles de rodaje, hangares, casinos está muy degradada. Se trabaja todos los días para mejorar, y está habiendo importantes mejoras, pero se necesita seguir trabajando. El parque automotor, no solamente el auto, la camioneta, el camión, o el colectivo, sino los medios de apoyo operativo, como los carros de puesta en marcha, todo lo que hace al sostenimiento del vuelo tiene 40/50 años y lo sufrimos. A veces no podemos sacar un avión del hangar porque nos falló el tractor, eso es parte de este negocio, y ahí tenemos grandes falencias. Hoy todas nuestras pistas, salvo la de la Escuela de Aviación Militar y Mendoza, están en estado precario. En Tandil pudimos poner la pista en estado operativo pero que no es el ideal”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto