Babcock se enfrenta al Ministerio de Defensa británico por el sobrecoste de las fragatas Type 31
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Babcock se enfrenta al Ministerio de Defensa británico por el sobrecoste de las fragatas Type 31

El contrato contempla 250 millones de libras por cada uno de los cinco buques, pero la empresa estima un adicional de entre 50 y 100 millones
Fragata Arrowhead 140 foto Babcock
Diseño de fragata Aroowhead 140. Imagen Babcock
|

El programa de construcción de cinco fragatas Tipo 31 que Reino Unido encargó a la empresa local Babcock hace casi dos años y medio está incrementando sus costes por encima de lo previsto. Ante esta circunstancia, derivada en buena parte de la coyuntura macroeconómica, el fabricante no llega a ponerse de acuerdo con el cliente, el Ministerio de Defensa, para dirimir quién se hace cargo de la nueva tarifa. El asunto puede representar para la compañía a final del año fiscal “una provisión única de entre 50 millones y 100 millones de libra para cubrir la duración del contrato”, lo que equivale a entre 56,5 y 113 millones de euros al cambio actual)

Los 250 millones de libras por barco (casi 283 millones de euros) que figuran en el contrato suscrito en noviembre de 2019 por las cinco unidades, basadas en el diseño de casco Arrowhead 140 (AH140) de Babcock, ya no son números realistas, según la empresa. La compañía recoge en un comunicado que, hasta la fecha, han obtenido más de 600 millones de libras (más de 678 millones de euros), pero ningún beneficio de este programa. En el texto, recogido por el medio local UK Defence Journal, el fabricante asegura que la fecha de finalización de los trabajos sigue siendo 2028, “a pesar de las restricciones impuestas por la covid 19” en su momento.

El cronograma contempla que el HMS Venturer, que es primer buque de la clase, conocida como Inspiration, “estará estructuralmente completo en diciembre de 2023”. Mientras que la construcción del segundo, el HMS Active, comenzó el pasado enero.

El documento revela que han “hemos estado en diálogo con el cliente sobre la posición contractual con respecto a los costos previstos adicionales resultantes de ciertos cambios macroeconómicos materiales que no se previeron al inicio del contrato”, y que, continúa, “ha llevado a un aumento en los costos reales y proyectados del programa para ejecutar el programa según lo planeado”. Sin embargo, lamenta, “no hemos podido llegar a un acuerdo con nuestro cliente sobre quién es responsable de los costos adicionales en virtud del contrato”, por lo que se ha iniciado un denominado DRP, siglas de proceso de resolución de disputas bajo el contrato.

Arbitraje

La fórmula del DRP puede dar lugar a un arbitraje. En caso de que no se llegue a una solución, los resultados de este año fiscal deberán reflejar la falta de recuperación de esos costos adicionales, lo que implicará la generación de pérdidas. La empresa estima que, de darse ese caso, “se requeriría una provisión única de entre 50 y 100 millones para cubrir la duración del contrato”.

“El impacto en efectivo relacionado sería de una cantidad similar, realizado durante el resto del programa”, especifica el comunicado, donde se destaca que la posición en relación con este contrato “no afecta el progreso o la rentabilidad de los contratos de exportación del Arrowhead 140 existentes”. Babcock afirma que continúa en conversaciones activas con varios clientes potenciales. Polonia eligió el año pasado este diseño para dotarse de tres nuevas fragatas, y en septiembre de 2021 también lo hizo Indonesia. Pero ante todo destaca la obtención del contrato



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto