El BAE Hualcopo de Ecuador visita Chile para preparar la incorporación del remolcador BAE Imbabura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Ecuador >

El BAE Hualcopo de Ecuador visita Chile para preparar la incorporación del remolcador BAE Imbabura

La unidad prestó servicios en la Armada de Chile con el nombre Lautaro y fue vendida e Ecuador en diciembre del 2022
BAE Hualcopo en maniobra de atraque en el muelle 360 de la base naval Talcahuano de la Armada de Chile Foto Armada del Ecuador
BAE Hualcopo en maniobra de atraque en el muelle 360 de la base naval Talcahuano de la Armada de Chile. Foto; Armada del Ecuador
|

El buque logístico BAE Hualcopo (TR-61) de la Armada del Ecuador recaló el 18 de mayo en el muelle 360 de la base naval Talcahuano de la Armada de Chile para reabastecer y trasladar personal y material previo a la incorporación del remolcador BAE Imbabura a su institución.

La Armada del Ecuador, como publicó Infodefensa.comadquirió a finales del 2022 el exremolcador ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile, unidad que fue retirada en enero del 2022 tras 31 años de servicio en esa institución y navegar 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo.

Como parte de la transferencia de la unidad, personal naval ecuatoriano comenzó en diciembre del 2022 el proceso de reconocimiento y la recepción de conocimientos para la reactivación del remolcador.

La dotación recibió en marzo de este año la visita del jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, contraalmirante Jaime Vela, quien pudo apreciar los trabajos de reparación considerados en el proyecto de incorporación del BAE Imbabura a su institución.

Un buque con historia

El exremolcador ATF-67 Lautaro, actual BAE Imbabura, es una unidad de la clase Veritas construida en el astillero Aukra Bruk A/S y entregada en 1974 a la empresa noruega Maersk siendo bautizado con el nombre de Maersk Tender.

Este buque, diseñado especialmente para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, fue comprado posteriormente por un armador mexicano, cambiando su nombre a Navimer I, y fue incorporado por la Armada de Chile el 21 de diciembre de 1990.

En la institución fue conocido como el León del Estrecho y realizó tareas de rescate y salvataje; sostenimiento a las instalaciones antárticas con 47 comisiones; búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico; control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

El buque tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 5,6 metros de calado. Desplaza 1.650 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto