El Ejército dominicano, según ha trascendido hasta ahora, ha comprado a la empresa española URO Vehículos Especiales SA 21 vehículos blindados 4x4 Vamtac ST5, cuyas entregas se iniciaron el pasado febrero, cuatro camiones antimotines y decenas de vehículos tácticos ligeros y motos todo terreno, entre otros. Se suman, igualmente, dos helicópteros Bell TH-67A Creek donados por Estados Unidos, que se recibieron también en febrero pasado.
Como ha venido informando Infodefensa.com, el Ejército, al igual que la Armada y la Fuerza Aérea del país insular antillano, vienen adelantando un plan de reequipamiento, que fue anunciado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona en octubre de 2022.
Motocicletas X1000 XR250-L. Foto: Ejército de República Dominicana.
Plan de reequipamiento
El Ejército de República Dominicana recibió también una donación de 50 motocicletas todo terreno y 200 radios portátiles de comunicación por parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría entregó lo equipos, acompañado del director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel (Fuerza Aérea) Rijo Gómez, en una ceremonia realizada en la sede de la Comandancia General del Ejército. La dotación comprende 50 motocicletas todo terreno marca X1000 modelo XR250-L y 200 radios portátiles de comunicación marca Hytera, todos productos de fabricación china.
El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, al recibir el material expresó que “estas motocicletas se incorporarán a las labores de patrullaje que realiza la institución en todo el territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza. En tanto, los equipos de comunicación, pasarán a reforzar el sistema existente, de manera significativa, ya que realizan una transmisión de voz y datos encriptada de forma segura. Además, serán de gran utilidad para los pelotones destinados a combatir los incendios forestales”.
Radios portátiles Hydra. Foto: Ejército de República Dominicana