El almirante De La Maza revista la LAM Angamos y el DIM N°1 Lynch de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante De La Maza revista la LAM Angamos y el DIM N°1 Lynch de la Armada de Chile

La autoridad naval compartió y conoció el quehacer de las dotaciones en el norte del país
Visita del almirante De la Maza a la Cuarta Zona Naval Foto Armada de Chile 002
El almirante De la Maza junto a la dotación de la lancha Angamos. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, realizó una visita inspectiva a distinas unidades y reparticiones de la Cuarta Zona Naval (Cuarzona) que incluyó la Lancha de Acción Marítima LAM Angamos y el Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch en Iquique.

Visita del almirante De la Maza a la Cuarta Zona Naval Foto Armada de Chile 004

La tripulación de la lancha Angamos junto al almirante De la Maza en Iquique. Foto: Armada de Chile

El almirante De La Maza, quien fue recibido por el comandante en jefe de la Cuarzona, contraalmirante Claudio Maldonado, se traslado al norte del país para reunirse con las dotaciones y conocer de manera directa el quehacer en esta zona jurisdiccional que abarca desde el Límite Marítimo Internacional norte hasta la latitud 26° Sur, en las cercanías de Taltal.

Según las redes sociales de la institución, el comandante en jefe visitó la Alcaldía de Mar de Pisagua y la Angamos, esta última una lancha misilera de la clase Sa´ar IV (ex INS Reshef) construida en 1973 en Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel. Fue comprada en 1997 por Chile y renombrada Angamos, Arribó a Iquique en julio de 1997 y durante su servicio ha formado parte del Comando de Misileras Norte en Iquique y del Comando de Misileras Sur en Punta Arenas.

Visita del almirante De la Maza a la Cuarta Zona Naval Foto Armada de Chile 005

Visita del almirante De la Maza a la lancha Angamos. Foto: Armada de Chile

Tiene 58,1 m de eslora, 7,6 m de manga, 4.95 m de puntal, 2,7 m de calado y desplaza 450 toneladas. Cuenta con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos. Dispone de dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, lanzadores de misiles Exocet MM-40 Block 2 de MBDA, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 .50 BMG.

Esta lancha, junto a su unidad gemela Chipana, pasaron a mediados de la década del 2010 a depender directamente de la Comandancia en Jefe de la Cuarzona, con base en Iquique. En la actualidad, sus principales roles son el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, la búsqueda y el rescate marítimo y el abordaje y registro de embarcaciones.

DIM N°1 Lynch

El almirante Juan Andrés De la Maza continuó posteriormente con su revista a la Cuarta Zona Naval con una visita a la Capitanía de Puerto de Tocopilla, repartición dependiente de la Gobernación Marítima de Antofagasta, en donde sostuvo un encuentro con su dotación.

Visita del almirante De la Maza a la Cuarta Zona Naval Foto Armada de Chile 006

Exhibición de equipo sanitario de enfermero de combate del DIM N° 1 Lynch. Foto: Armada de Chile

Durante su recorrido por el norte del país, la autoridad naval aprovechó también la instancia para reunirse con el personal perteneciente a otras reparticiones de la Cuarzona y además visitó a la dotación del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) en la Región de Tarapacá.

Esta unidad de Infantería de Marina fue creada el 31 de julio de 1946 como Regimiento de Defensa de Costa N° 1 Almirante Lynch siendo aposentada en la ex isla Serrano de Iquique. Dieciocho años después, fue renombrada como Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch y en 2002 se trasladó a Fuerte Condell en el sector de Punta Gruesa de Iquique.

Visita del almirante De la Maza a la Cuarta Zona Naval Foto Armada de Chile

El almirante De la Maza junto a Infantes de Marina y piezas de artillería G4 de 155/39 mm del DIM N° 1 Lynch. Foto: Armada de Chile

En la actualidad, es una unidad especialista en operaciones de defensa de costa para lo cual dispone de una Batería de Artillería con obuses G4 de 155/39 mm remolcados por camiones Mercedes-Benz Zetros 1833 4X4. Cuenta también con vehículos militares ligeros 4x4 KM 420 fabricados por Kia Trucks.

Recientemente, recibió blindados tácticos ligeros Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) 4x4 en su versión de transporte KLTV181. Este modelo arribó al país en diciembre del 2022 y algunas unidades fueron enviadas a la provincia de Arauco, una de las zonas del sur de Chile que se encuentra en Estado de Excepción. A esos carros se sumaron en el primer semestre del 2023 vehículos de la versión de reconocimiento KLTV182.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto