Argentina adquiere cuatro P-3 Orión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

Argentina adquiere cuatro P-3 Orión

La compra —por alrededor de 60 millones de dólares— incluye una versión P3-N y tres en la versión P3-C
DSC 9403
Guardia, Taiana y Hansvold. Firma: Gonzalo Mary
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de la Armada argentina, Almirante Julio Guardia; y el director de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold, firmaron un contrato para la adquisición de cuatro aeronaves P-3 Orión.

El acuerdo, firmado a bordo de la fragata ARA Sarmiento, plantea la compra de cuatro aeronaves por alrededor de 60 millones de dólares. Se trata de una versión P3-N y de otras tres en la versión P3-C. La adquisición también incluye un sistema completo de mantenimiento, accesorios, repuestos, bancos de prueba y otros componentes.

El almirante Guardia comentó que actualmente hay una tripulación nacionale entrenando en Estados Unidos, y se espera que la primera aeronave llegue antes de fin de año; las otras tres están programadas para el transcurso de 2024. Todas las unidades estarán destinadas en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en Trelew (provincia de Chubut).

Guardia también destacó que se prevé que en marzo se ponga nuevamente en servicio el P-3B (matrícula 6-P-56), actualmente en FAdeA finalizando trabajos de revisión y mantenimiento.

DSC 9392

Guardia firmando el acuerdo. Firma: Gonzalo Mary

Estas aeronaves se utilizarán para tareas de vigilancia, control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. Según el ministerio de Defensa, estas aeronaves tienen un promedio de 17.000 horas de vuelo remanente, y un tiempo de servicio de al menos 15 años.

En la oportunidad, el ministro Taiana explicó: “Estos aviones cuentan con una capacidad de observación particular y además tienen una gran autonomía que les permite volar durante muchas horas. Son muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona económica exclusiva.

Helicópteros para la Armada

Durante el acto Taiana también comentó que se está en proceso de compra de helicópteros para los patrulleros oceánicos. Recientemente se firmó una carta de intención por seis helicópteros Leonardo AW109.

En este sentido Taiana indicó: “La intención es seguir avanzando. Además de las cuestiones técnicas, hay cuestiones financieras que son muy importantes. Estamos atravesado un momento difícil desde el punto de vista financiero”. Mientras que Guardia destacó que “ya está incorporado en el presupuesto del año 2024”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto