Las Fuerzas Armadas Argentinas realizan las primeras pruebas con munición merodeadora HERO-30 y 120
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Demostración

Las Fuerzas Armadas Argentinas realizan las primeras pruebas con munición merodeadora HERO-30 y 120

La adquisición de esta munición, fabricada por la empresa israelí Uvision, se concretó en diciembre pasado
|

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Juan Martín Paleo y  comandante operacional, Jorge Fabián Berredo, asisitieron a la demostración de uso de munición merodeadora HERO-30 y HERO-120. El ensayo se dio en el marco de un curso de dos semanas llevado a cabo en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8, ubicado en la localidad de Magdalena.



La adquisición de esta munición, fabricada por la empresa israelí Uvision, se concretó en diciembre pasado tras la firma de un acuerdo entre el ministro de Defensa saliente, Jorge Taiana, y el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de IsraelYair Kulas. La munición llegó al país en septiembre de este año, incluida en el Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP). Según se informó, las HERO-30 y HERO-120 no llegan para remplazar sistemas existentes, sino que complementan las capacidades ya presentes en las Fuerzas Armadas Argentinas.

El objetivo del curso es instruir a los primeros operadores en la utilización de la munición, tanto inerte como explosiva, así como operar el simulador y capacitar a futuros instructores. Participan en el curso ocho instructores y once cursantes de las tres Fuerzas Armadas.

DSC 0675Demostración de munición merodeadora. Firma: Gonzalo Mary

En la ocasión, Berredo expresó: “Es un día significativo para el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Esta munición ejemplifica como multiplicadores de poder de combate complementan proyectos estrella, como son el caza multirol, el TAM 2C o el submarino. Además, cimenta el pensamiento militar que intentamos desarrollar, transversalmente, entre las generaciones de aquellos oficiales que están en la Escuela de Guerra y los que estamos en la conducción en los mayores niveles”.

Además, el comandante operacional añadió que “este logro va de la mano con la validación de planes. No solo se trata de verificar ideas, sino también de evaluar criterios de empleo y experimentar con sistemas. A través del estudio de los resultados se toman decisiones fundamentales para futuras adquisiciones a gran escala”.

Finalmente concluyó: “Hoy es el día de confirmar que hemos encontrado lo que buscábamos, y a partir de ahora se abren nuevos horizontes. Estas innovaciones disruptivas marcarán la diferencia en la defensa de la nación”, concluyó.

DSC 0764Paleo junto a Jorge Pinievsky. Firma: Gonzalo Mary

Por su parte, Paleo afirmó: “Somos pioneros en Latinoamérica al adoptar esta tecnología. Esta es materialización de un proyecto que inició hace unos años. Era necesario incorporar un avance tecnológico importante, a la luz de la experiencia de los principales conflictos, en particular, entre Armenia y Azerbaiyán, donde se observó la aplicación de estas tecnologías.”

Y agregó: “Anticipamos que, tras esta primera inversión significativa, continuaremos incorporándola. Esto se debe a los cambios que provocará en las organizaciones y en las doctrinas, generando la necesidad de suministrar este tipo de equipamiento a diversas unidades.”

Jorge Pinievsky, director de marketing y ventas de Uvision comentó: “Creo que las Fuerzas Armadas argentinas han tomado una decisión de gran relevancia. En la actualidad, no hay en el campo de batalla un utensilio tan versátil como la munición merodeadora. Un aspecto destacado es su capacidad para minimizar al máximo los daños colaterales”.

Munición merodeadora

La munición merodeadora es una tecnología disruptiva y multiplataforma que introduce nuevas técnicas y procedimientos en la doctrina militar, así como nuevos roles para el personal de las fuerzas armadas argentinas.

Su capacidad multidominio permite su empleo transversal en las tres fuerzas y diversas especialidades dentro de ellas. La munición merodeadora es ampliamente configurable según el nivel de amenaza, pudiendo ser adaptada para objetivos antipersonal, blindados o combinaciones de ambos. Su configuración puede incluir detonación por proximidad, impacto o retraso.

HERO-30 y Hero 120

Durante el merodeo, el operador recibe un feed de video en tiempo real, así como información sobre la altura y el radio de merodeo. La capacidad de abortar un ataque, incluso segundos antes del impacto, es posible gracias a las alas en forma de cruz que permiten a la munición soportar fuerzas de hasta 8Gs.

La munición merodeadora tiene una vida útil en depósito de 10 años, siendo la limitación principal la duración de la batería. Sin embargo, con un Mid-Life Upgrade (MLU) se puede ampliar su durabilidad de 10 a 15 años. Además, estas municiones pueden ser desprovistas de la carga explosiva para realizar misiones de vigilancia y reconocimiento, con la posibilidad de ser recuperadas posteriormente.

La munición merodeadora HERO-30, con un peso de 7,8 kg (incluyendo el canister de lanzamiento), ofrece una duración de merodeo de 30 minutos y un alcance de hasta 30 kilómetros, con vuelo a una altura variable de entre 198 y 503 metros. Equipada con un gimbal que integran sensores electroópticos e infrarrojos, está diseñada para abordar objetivos como personal y vehículos de escaso blindaje.

Por otro lado, la HERO-120, más robusta, con un peso de 18 kg (incluyendo el canister de lanzamiento), prolonga su merodeo a 60 minutos y su alcance hasta 60 kilómetros; alcanza alturas de vuelo de entre 366 y 915 metros. Esta variante, lanzable desde mar, tierra o aire, cuenta también con un gimbal dotadas de sensores avanzados. Su versatilidad se destaca al poder ser lanzada en canister de munición múltiple, entre 4 y 12 unidades, y está destinada a objetivos con mayor blindaje

DSC 0786

HERO-120. Firma: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto