Argentina 2023: un año de puras intenciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

Argentina 2023: un año de puras intenciones

La recuperación de capacidades clave es una necesidad imperiosa pero postergada
DSC 6479 Enhanced NR
TAM en el ejercicio Arandu. Firma: Gonzalo Mary
|

La Argentina comenzó el 2023, un año electoral, con muchas expectativas. Se esperaba la definición de varios programas clave, como la modernización de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con la compra de nuevos cazas, la adquisición de submarinos y de vehículos blindados a rueda. Lo que se hizo fue la firma de varias cartas de intención, pero sin ningún avance en estos aspectos.

El Ministerio de Defensa firmó con Brasil una carta de intención por la compra de 156 vehículos de combate blindado a rueda Guaraní 6x6 fabricado por Iveco Defence Vehicles (IDV). Se hizo lo propio con la fábrica aeronáutica italiana Leonardo por la adquisición de ocho helicópteros AW 109 para la Armada Argentina (ARA) para reemplazar al único AS-555-SN Fennec.

En India se firmó una carta de intención con el presidente y director general de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por los Light Utility Helicopter (LUH) y el Advanced Light Helicopter (ALH) para renovar la flota de helicópteros utilitarios livianos y medianos para las Fuerzas Armadas. Mientras que durante el Paris Air Show se firmó una carta de intención con Airbus por los H215M destinados para el Ejército Argentino (EA).

En relación a distintos proyectos, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, comentó: “Algunos contratos se podrían haber firmado, pero no se firmaron fundamentalmente porque las empresas, al ya estar en vísperas de un cambio de Gobierno, prefirieron hacerlo con el Gobierno entrante”.

Proyectos sin avances o con retrasos

Con respecto a la compra de aviones caza, que cubra el lugar dejado por los Mirage y la pérdida de la capacidad supersónica, la FAA se volcó por los F-16. En febrero, una comisión compuesta por representantes de Dinamarca, Estados Unidos y Lockheed Martin realizó durante diez días un site survey en la VI Brigada Aérea para evaluar las capacidades logísticas de material y de infraestructura que se poseen, para detallar cuáles son las necesidades para operar los F-16. En octubre el Gobierno de Estados Unidos aprobó la transferencia de un lote de 24 aeronaves, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna definición.

En cuanto al arma submarina, que por primera vez en casi 90 años no cuenta con embarcaciones operativas, la cuestión sigue sin solución a pesar de que a principios de año el exministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que le hubiera gustado definir un precontrato para la compra de submarinos. A lo largo del año el exministro visitó los astilleros de Naval Group, de Thyssenkrupp y el astillero Itaguaí Construcciones Navales, donde Brasil construye sus submarinos clase Scorpène.

En cuanto a sus tanques, el país comenzó la modernización del TAM a su versión TAM 2CA2, y según el subjefe del EA “va a ser el tanque más moderno de la región". Este programa busca modernizar 74 tanques con una etapa complementaria de 30 unidades adicionales en un plazo de cinco años. Se esperaba que para fin de año se puedan contar con entre 10 y 12 tanques, número imposible de alcanzar.

A lo largo del año se continuó hablando de una posible recuperación de los Super Etendard Modernise (SEM) adquiridos en 2018 por 12,5 millones de euros que nunca volaron. De más está decir que es un avión que no vuela ni siquiera su propio fabricante. El exministro Taiana comentó que la recuperación dependerá de una opción nacional que permita resolver los problemas que los mantienen en tierra ante la imposibilidad de Francia de dar una solución.

En 2023 se debía concretar la entrega de los Beechcraft UC-12B Hurón, de los cuales 12 son para la FAA y dos para la Armada Argentina. Hasta el momento se recibieron seis, cinco para la FAA y uno para la ARA. Se espera que en los próximos días se reciba la séptima aeronave.

DSC 4891Presentación del Hurón. Firma: Gonzalo Mary

A principio de año todavía se hablaba de la recuperación de los Mi-171E para realizar el sostén logístico antártico y para servicios de búsqueda y salvamento militar. Estos helicópteros fueron incorporados en 2011 pero se encuentran fuera de servicio desde 2021 debido a la incapacidad de completar las tareas de inspección mayor. Recientemente surgió la posibilidad de donarlos al estado ucraniano con la posibilidad de computar su valor a cuenta de los primeros pagos por la compra de los aviones de combate F-16 Fighting Falcon.

En agosto se informó que la Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA Ciudad de Ensenada, botada en 2021, realizó su primera navegación para llevar adelante la prueba de comprobación de máquinas. A pesar de esto y que una segunda embarcación, el ARA Ciudad de Berisso, fue botada en marzo de 2022 no se ha informado sobre la entrega de estas embarcaciones a la Escuela Naval Militar, lo que significaría mejorar la capacidad de entrenamiento de los cadetes de la fuerza.

Otros proyectos que quedaron sin definición son la entrega del prototipo del Pucará Fénix, prevista para mediados del 2023; y el roll out del IA-100 Malvina para el primer trimestre de 2023 y de ahí trabajar en la certificación para comenzar la producción en 2024.

Por último, si bien en octubre se firmó un contrato de compra por cuatro P-3 Orión y fue aprobado el gasto para su adquisición, con la llegada de Luis Petri al ministerio de Defensa la incorporación se retrasó ya que recien hace pocos días se realizó el primer pago. Se esperaba que el primero llegue al país antes de fin de año.

Material adquirido o recuperado

La  FAA recibió un C-130H Hércules que se incorporó al Escuadrón I de Transporte Aéreo. La aeronave fue adquirida mediante un leasing y por un período de once meses, a través del sistema de ventas FMS, con posibilidad de compra.

DSC 0578C-130H Hércules TC-60. Firma: Gonzalo Mary 

Tambien se recibió el primero de los seis helicópteros Bell 407 GXI para comenzar la transición de los SA 315 B Lama y reforzar las capacidades operativas en alta montaña. Los helicópteros estarán estacionados en Mendoza, específicamente en la IV Brigada Aérea y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8. Para esperar la llegada del resto de las unidades tambien se recuperaron tres Lama que estaban fuera de servicio.

Se recuperó un Saab 340 y se adquirió, por 2,1 millones de dólares, un Saab 340B+ a la firma C&L Aerospace con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte de la I Brigada Aérea.

Se realizó la remotorización y modernización de un Pampa II a Pampa III bloque II, aplicándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link. Se espera que a la brevedad sea entregada otra unidad

DSC 2201Pampa modernizado. Firma: Gonzalo Mary

Pruebas

A mediados de julio se realizó el primer lanzamiento del misil RBS-70 NG adquiridos el año pasado. La incorporación de estos misiles, fabricados y comercializados por Saab, permite avanzar en los procesos de restablecimiento de capacidades antiaéreas. Al ser consultado sobre la defensa aérea de mayor alcance, Paleo explicó: “Sabemos cuáles son las opciones para el nivel medio, y tenemos dos o tres en estudio. En la previsión, si se cumplen los presupuestos, podremos ir avanzando sobre la media y habrá que ir sobre la de largo alcance”.

DSC 9640Presentación RBS-70 NG. Firma: Gonzalo Mary

A lo largo del mes también se realizaron las pruebas de disparos y ajuste de los sistemas instalados en el TAM 2CA2 con el objetivo de comprobar la modernización que implica la integración de los nuevos sistemas. Posteriormente se llevó adelante la Evaluación Técnica Operacional (ETO) cuyo objetivo fue observar que cumpla con los requerimientos operacionales fijados por el EA.

En los últimos días se realizó una demostración del uso de munición merodeadora HERO-30 y HERO-120. El ensayo se dio en el marco de un curso de dos semanas. La adquisición de esta munición, fabricada por la empresa israelí Uvision, se concretó en diciembre de 2022 tras la firma de un acuerdo entre el ministro de Defensa saliente, Jorge Taiana, y el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas.

DSC 0786HERO-120. Firma: Gonzalo Mary

Recuperación de la X Brigada Aérea

Se ha vuelto a establecer la X Brigada Aérea, desde la que alguna vez operaron los Mirage, en la Base Aérea Militar Río Gallegos con el objetivo de incrementar la presencia y proyección militar en el sur del territorio. Allí se han desplegado de manera permanente tres aviones Pampa III Bloque II.

DSC 3251Pampa en Rio Gallego. Firma: Gonzalo Mary

Radarización

El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) se fortaleció con la instalación de nuevos radares en las ciudades de Trelew, provincia de Chubut; y Mercedes, provincia de Corrientes. Estos se suman a los radares incorporados años antes en Río Grande y Villaguay. Todavía se espera la instalación de un quinto radar en Tostado, provincia de Santa Fe.

Otra cuestión para destacar fue la exportación a Nigeria de un radar MPA-200 MC fabricado por Invap para el control de tránsito aéreo. Este es el primer sistema de dos acordados con la empresa emiratí Jampur International en 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto