Argentina: cambio de Gobierno, incertidumbre y deudas pendientes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Retos 2024

Argentina: cambio de Gobierno, incertidumbre y deudas pendientes

A pesar de su gran extensión territorial, Argentina es el país con menor presupuesto en Defensa de toda la región
DSC 0247 Enhanced NR
Aviación de Ejército. Firma: Gonzalo Mary
|

La llegada del nuevo Gobierno busca reducir el gasto y no se sabe cómo esto puede afectar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Las Fuerzas sufren años de desinversión y desinterés por parte de los distintos Gobiernos que fueron pasando con los años.

La Argentina es el octavo país del mundo con mayor extensión territorial y con gran cantidad de recursos naturales, pero a pesar de ello es el país con menor presupuesto en Defensa de toda la región, con alrededor de un 0,6 % de su PBI, principalmente destinado al pago de salarios y con grandes deudas en cuanto a material.

Hace años se espera un recambio para los Mirage, que dejaron de volar en 2015 y con esta situación el país perdió su capacidad supersónica. Desde entonces se han analizado varias ofertas, pero la cuestión sigue sin definición.

Con el hundimiento del ARA San Juan en 2017 el país perdió su capacidad submarina, y es la primera vez en casi 90 años que no tiene un submarino operativo. 

Sin mencionar el sinnúmero de proyectos que no se concretan o se atrasan por cuestiones presupuestarias o por falta de decisión política.

Nuevo Gobierno

Hace pocos días asumió a la presidencia Javier Milei, acompañado en la fórmula presidencial por Victoria Villarruel. La vicepresidenta, de familia militar,  planteó durante la campañalas diversas problemáticas que sufren las fuerzas y manifestó su intención de ejercer cierta influencia sobre los temas de Defensa y Seguridad.

En este sentido, se planteó potenciar las capacidades militares para que se equiparen a los otros países de la región. Esto se haría financiando de manera adecuada la Defensa para revertir el deficiente estado de equipamiento e instrucción con un aumento progresivo durante ocho años hasta alcanzar el 2 % del PBI. 

A su vez, hace falta reglamentar la ley del Fondef para que se cumplan los objetivos de su creación. Se plantea también que la defensa nacional debe ser lo más autónoma posible y apoyarse en la industria nacional privada. En este sentido es difícil ver, en un panorama de ajuste, como se llevarán adelante estos cambios y cuál será el papel de empresas como Tandanor, FMSE, o FAdeA (que además se quieren privatizar). 

Reestructuración

Durante la campaña se planteó la idea de crear un instrumento ágil, moderno y tecnológicamente avanzado para reemplazar las actuales estructuras obsoletas, reformular el diseño de las fuerzas y su despliegue suprimiendo escalones innecesarios y burocrático. Además, la idea es potenciar la conformación de elementos de despliegue rápido con alta movilidad estratégica para actuar en todo el territorio nacional.

Según podo saber Infodefensa, se advierte cierta preocupación sobre el posible cierre de guarniciones dentro de esta reestructuración, ya que consideran que los costos de mantenimiento de una unidad son relativamente bajos, más allá de la operabilidad, y que la posterior reapertura acarrearía un costo mayor del que se podría ahorrar.

Entre otras cuestiones,  se buscará desactivar la politización del sistema de inteligencia y la ideologización de los centros universitarios de formación. A su vez,  existe la intención de darle mayor importancia a las misiones de paz.

Seguridad

Al frente de la cartera de Seguridad ha asumido Patricia Bullrich y el Gobierno plantea que quiere recuperar 30 años de deterioro, priorizar la lucha contra el narcotráfico y reactivar la colaboración con agencias de inteligencia extranjeras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto