El nuevo Gobierno argentino busca privatizar empresas estatales y flexibilizar el movimiento de tropas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Proyecto de Ley

El nuevo Gobierno argentino busca privatizar empresas estatales y flexibilizar el movimiento de tropas

La privatización de compañías dependientes del Ministerio de Defensa persigue reestructurar y fortalecer las entidades para generar interés en el sector privado
DSC 3576
Planta de modernización de vehículos. Firma: Gonzalo Mary
|

El gobierno argentino presentó ante el Congreso un proyecto de ley denominada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con el propósito de respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 conocido como Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, en el que se incluyen cuestiones que afectan directamente a la Defensa Nacional.

Si bien estas normativas incluyen un gran abanico de cuestiones relacionadas con distintos ámbitos, cabe mencionar la privatización de empresas estatales como FAdeA, Tandanor y Fabricaciones Militares, dependientes del Ministerio de Defensa; y el intento de facilitar el ingreso y salida de tropas.

La privatización busca reestructurar y fortalecer estas entidades para generar interés en el sector privado. Pero para llevar adelante la privatización de las empresas estatales es necesario, previamente, realizar un saneamiento de estas empresas para que sean atractivas.

En paralelo, la iniciativa por facilitar el ingreso y egreso de tropas surge como respuesta a las dificultades que enfrentan las fuerzas en este sentido y busca eliminar la necesidad de esperar la aprobación legislativa anual que en muchas ocasiones ha impedido la participación en ejercicios combinados.

La ley autorizaría la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, programados desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Entre estos ejercicios se encuentran Integración, Cruzex, Arandú, Acrux, Atlasur, Operación Formosa, Fraterno, Galapex, Inalaf, Passex, Siforex, Unitas, Y Viekaren.

Asimismo, se faculta al poder ejecutivo para autorizar la salida de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas con destino a misiones de paz en el marco de la ONU, y para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto