Tirón de orejas de Robles a Tess por los retrasos en el VCR 8x8: "Nos gustarían mayores avances"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Tirón de orejas de Robles a Tess por los retrasos en el VCR 8x8: "Nos gustarían mayores avances"

Robles aprovechó el discurso de la Pascua Militar para mostrar el descontento del Ministerio por la situación del programa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha enviado un toque de atención a Tess Defense, responsable del programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, por los retrasos en la entrega de las primeras unidades.

Y lo ha hecho en su discurso en la Pascua Militar en el Palacio Real, el primer acto castrense del año, presidido por el rey Felipe VI, al que ha asistido como manda la tradición la cúpula militar de las Fuerzas Armadas al completo. 

Robles hizo mención expresa en el apartado de modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas a solo tres programas en marcha: el submarino S-80, el VCR 8x8 y la fragata F-110. En el caso del Dragón, la ministra puntualizó que el blindado es "esencial para el Ejército de Tierra y nos gustaría que este programa presentará en su ejecución mayores avances que los apreciados hasta la fecha". 

El tirón de orejas de la ministra a Tess Defence -empresa formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano- se produce tras la reprogramación del calendario de entregas de los vehículos. El nuevo cronograma contempla la llegada este 2024 de 92 unidades, como adelantó en exclusiva Infodefensa.com. La fabricación de los 348 vehículos de la primera serie del programa comenzó a finales de 2021, sin embargo, las entregas previstas en un principio para 2022 y 2023 no se han cumplido. Infodefensa.com se ha puesto en contacto con Tess Defence para conocer su posición, sin embargo los socios no se han pronunciado al respecto al cierre de este artículo.

18 nuevos programas 

Ante el Rey, Robles también destacó que a los programas en marcha hay que sumar otros 18 nuevos "a iniciar este año 2024", año en el que los retos de la ciberseguridad y el espacio nos exigirán importantes esfuerzos. 

El Ministerio de Defensa ha lanzado más de la mitad de esos programas -que no entró a desgranar- a finales de 2023 y tiene previsto cerrar este año otra media docena. "La inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado hacen necesario seguir dotando a las Fuerzas Armadas de capacidades modernas que gocen de versatilidad en el despliegue y las sitúen a vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico", destacó la ministra en su intervención.

Los militares también notarán, añadió, el aumento del presupuesto de Defensa. "El incremento de la inversión permitirá también mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, ellos son el principal capital", aseguró la titular de Defensa.

Exportación del submarino S-80

En el breve repaso por los programas en marcha, Robles se detuvo además en el submarino S-80 para recordar el hito de la entrega a la Armada el pasado 30 de noviembre del primer buque de la serie, el S-81 Isaac Peral. La ministra, que ha seguido el programa muy de cerca, se mostró confiada además en el éxito en el mercado de exportación del submarino. "Estoy segura que tendrá proyección industrial a otros países", resaltó.

La ministra asimismo quiso destacar dos proyectos claves para la innovación en las Fuerzas Armadas que han recibido un impulso durante 2023: la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto