Indra dotará a cuatro buques saudís con su sistema Rigel dentro del acuerdo con Lockheed
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Naval

Indra dotará a cuatro buques saudís con su sistema Rigel dentro del acuerdo con Lockheed

La empresa española contará con la colaboración de la saudí SAMI con quien mantiene un acuerdo desde el programa Avante 2200 de Navantia
800x280 0
Sistema Rigel.
|

La alianza entre la estadounidense Lockheed Martin y la española Indra comienza a dar sus frutos tras la firma del acuerdo de colaboración el pasado mes de enero. Para empezar, la empresa española equipará ya para la norteamericana a cuatro buques de la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí con su sistema Rigel.

El sistema de defensa electrónica de última generación que Indra integrará en los buques saudís incorpora, según la propia empresa, “tecnología crítica que permite al navío rastrear el espacio electromagnético y detectar emisiones radar activas en su entorno”. Además, Rigel permite “contramedir múltiples amenazas activas simultáneamente mediante técnicas de perturbación y engaño”.

El proyecto también contará con Arabian Military Industries (SAMI), con quien Indra tiene un acuerdo de colaboración desde el programa de corbetas Avante 2200 de Navantia.

El director de Sistemas Navales y Terrestre de Indra, Jaime Temes, ha elogiado el contrato con una fuerza naval que, según explicó, es una de “las más importantes del mundo”. Temes aseguró que el paso dado por Indra en el mercado internacional con este acuerdo con Lockheed es una muestra de las capacidades de la empresa española que han alcanzado un nivel que les permite “formar parte de programas de defensa tan ambiciosos y exigentes como este”. Los buques que se dotarán con Rigel tienen 118 metros de eslora y un alcance de 5.000 millas.

El sistema Rigel es una de las grandes cartas de presentación de Indra y ha sido vendido recientemente a países como AlemaniaMéxico en sus futuras POLA, incluso Colombia apuesta por él para sus nuevas fragatas (PES). También la Armada española cuenta con Rigel para sus F110.

El segundo mayor importador del mundo compra producto español

De acuerdo con la base de datos actualizada del Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (Sipri) Arabia Saudí empleó en 2021 (último año del que hay cifras disponibles) más de 55.000 millones de dólares de defensa. Se trata además del segundo mayor importador de material militar del mundo, únicamente superado por la India, según la misma fuente, que se basa en los registros recogidos de los últimos cinco años, de modo que la fotografía resultante sea lo más fiel posible a la situación del país, ya que se evita que una compra extraordinaria de un ejercicio, por ejemplo, no distorsione el balance.

La relación saudí con España es estrecha en el ámbito de la Defensa, el país ya ha adquirido corbetas españolas y esta misma semana se anunciaba su interés por adquirir un número no definido de aviones de transporte militar A400M  y más unidades del avión de transorte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT, de los que ya cuenta con media docena de unidades en la actualidad. El interés del país por estos dos modelos de aviones militares de Airbus se suma al ya conocido por el caza Eurofighter, del que ya adquirió 72 unidades y está interesada en hacerse con otros 48 más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto