Oficiales del Lientur de la Armada de Chile se capacitan en simulador para operar en condiciones de mar complejas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Posicionamiento dinámico

Oficiales del Lientur de la Armada de Chile se capacitan en simulador para operar en condiciones de mar complejas

La unidad fue adquirida en Europa y se incorporó oficialmente a la institución el 24 de octubre del 2023
Remolcador ATF 60 Lientur en el molo de abrigo de Valparaiso Firma Fernando Espinoza
Remolcador ATF-60 Lientur en el molo de abrigo de Valparaiso. Firma Fernando Espinoza
|

Un grupo de oficiales del remolcador de flota ATF-60 Lientur de la Armada de Chile efectuaron un entrenamiento en los simuladores de la empresa CL-One para conocer el sistema de posicionamiento dinámico que tiene esta unidad que se incorporó a la institución en octubre del 2023 y operar en condiciones de mar complejas.

En esta capacitación, que se desarrolló en las oficinas de CL-One ubicadas en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, los oficiales navales participaron en una capacitación que simuló la transferencia de carga en una plataforma oceánica, en medio de aguas agitadas.

Respecto a este entrenamiento, el director del CL-One, Jaime Leal, señaló: "“El Lientur es la última unidad adquirida por la Armada de Chile y viene con la tecnología de posicionamiento dinámico. Es por eso, que vinieron a CL-One los oficiales que cumplen funciones en el puente mando, para conocer más sobre esta tecnología de maniobra".

El ejecutivo indicó que "nuestros simuladores poseen este tipo de equipamiento, por lo que pudimos, con la ayuda de un instructor especializado en este tipo de sistemas de navegación, recrear una maniobra como las que podrían enfrentar en los mares australes. Es decir, con mucho viento y condiciones meteorológicas adversas".

Maniobras más seguras

A su vez, Gastón Schofield, director de CL-One, se refirió a las posibilidades de ampliar el universo de personas que reciban esta capacitación, que normalmente solo se conseguía en el extranjero, ahora disponible en nuestro país.

“Con la tecnología de Dynamic Positioning System (DPS) que poseen nuestros simuladores, se podría entregar capacitación a profesionales que, deban desempeñarse a bordo de cruceros, o naves de fines especiales, que operan en apoyo a plataformas oceánicas, salmoneras y naves de transporte de gas, por solo nombrar algunas”, señaló.

El comandante del ATF-60 Lientur, capitán de fragata Jorge Guerrero, indicó que "conocer el comportamiento de los equipos de navegación de nuestro buque es fundamental, pues cuando esté en operaciones participará de maniobras en la Antártica con condiciones de mar que no siempre le serán favorables".

"Queremos conocer el máximo de la nave y sus sistemas para que así las maniobras sean más seguras y aprovechemos de la mejor manera todo su potencial”, destacó el oficial de la Armada de Chile.

ATF-60 Lientur

El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z.

El Lientur fue adquirido por la Armada de Chile y recaló el 15 de agosto a Valparaíso tras cruzar el Canal de Panamá y navegar 39 días, recorriendo más de 7.600 millas naúticas desde la ciudad portuaria neerlandesa de IJmuiden. La unidad será destinada a la base naval Punta Arenas en la Tercera Zona Naval y complementará al rompehielos Almirante Óscar Viel en tareas antárticas.

El buque tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asimismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.

Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares CaterpillarC18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.

Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto