menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Gira por América del Sur

El secretario de Defensa de EEUU inicia visita oficial a Chile

Boeing E-4B Nightwatch de la USAF aterrizando en Santiago de Chile. Foto: Issan Valenzuela.

Boeing E-4B Nightwatch de la USAF aterrizando en Santiago de Chile. Foto: Issan Valenzuela.

16/08/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó ayer a Santiago para reunirse con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y con el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, con la finalidad de fortalecer los lazos entre ambos países.
 
Cerca de las 18:00 horas de ayer llegó a la base aérea Pudahuel, de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Boeing E-4B Nightwatch de la United States Air Force (USAF) que trajo a Mattis y a su comitiva procedente de Argentina. El secretario fue recibido por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general Rafael Carrere, y por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.
 
El jefe del Pentágono se reunirá hoy a las 14:00 horas con el ministro Espina para intercambiar perspectivas de carácter estratégico y de Ciberdefensa, y a las 15:00 horas se llevará a cabo un encuentro protocolar con el presidente Piñera en el palacio de La Moneda.
 
En el marco del Año de las Américas, declarado por la Casa Blanca, el viaje de Mattis tiene como propósito afiatar los lazos en Defensa con Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Según el comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Chile, "estas relaciones son cruciales para la colaboración, la prosperidad y la seguridad del hemisferio occidental".
 
Esta es la primera gira que Mattis realiza en América del Sur, la que comenzó el 12 de agosto en Brasil, para luego continuar el 14 en Argentina, luego en Chile y, por último, el 17 de agosto en Colombia.
 
Visita del secretario adjunto de Defensa
 
 
Cabe señalar que previamente, el 23 y 24 de julio, el secretario adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Sergio de la Peña, tuvo reuniones con el ministro Espina y el subsecretario de la Maza donde intercambiaron ideas y puntos de vista respecto a Ciberdefensa, y acordaron impulsar esta materia junto a otros temas de interés bilateral. 
 
Las autoridades encabezaron la XVIII Reunión del Comité Consultivo de Defensa (CCD) que se realizó en Santiago. Este mecanismo de consultas políticas de alto nivel tiene por finalidad intensificar la relación bilateral e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés militar y de seguridad. Lo anterior fue establecido en el Memorándum de Cooperación en Materias de Defensa y Seguridad suscrito por el Ministerio de Defensa de Chile y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1996. 
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje