La BOE Lautaro se adiestra en técnicas de combate con el 7th SFGA de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La BOE Lautaro se adiestra en técnicas de combate con el 7th SFGA de EEUU

Los efectivos de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro operan un mortero estadounidense de 60 mm. Foto: Ejército de Chile
|

Operadores de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile participaron en un entrenamiento conjunto con el Destacamento Operacional Alfa 7213 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

La actividad permitió estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento en materia de defensa e incrementar las capacidades de interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales de ambos ejércitos.

El intercambio, que tuvo una duración de dos semanas, contempló instrucción en diferentes tipos de armamento, tanto individual como colectivo, incluyendo ametralladoras como la M249 de 5,56x 45 mm, lanzacohetes AT-4 de 84 mm, carabina M223A1 y mortero de 60 mm.

Los efectivos chilenos recibieron capacitación en técnicas y tácticas de combate en operaciones en terrenos urbanos y detección de artefactos explosivos. El entrenamiento concluyó con un salto binacional en paracaídas desde un avión de transporte mediano Leonardo C27J Spartan en el que participaron los operadores que poseen la subespecialidad de Jefe de Salto.

El 7th SFG(A), dependiente del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos, es una unidad especialista en acciones militares directas o indirectas tanto en objetivos estratégicos u operativos y que exceden las capacidades rutinarias de las fuerzas militares convencionales. Tiene como área de responsabilidad Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. En 2011 fue trasladado desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a la base aérea Eglin de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Florida.

Una estrecha relación

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Chile y unidades del Socsouth han desarrollado en los últimos años un importante calendario de actividades conjuntas entre las que destacan los ejercicios Estrella Austral (Southern Star) y Northern Star.

El ejercicio Estrella Austral es organizado de manera conjunta desde el 2007 entre el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) y el Socsouth de Estados Unidos. En la última edición, que se desarrolló del 20 al 29 de agosto de 2018 en Antofagasta, consideró una situación simulada de empleo de fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinada a estabilizar una zona en conflicto durante la cual los efectivos debieron ejecutar operaciones de rescate, de información y asistencia humanitaria, entre otras tareas.

El ejercicio Northern Star se realizó por primera vez en 2015 en Estados Unidos y desde esa fecha se alterna con Estrella Austral. La edición 2019, que se efectuó del 15 al 30 de enero en instalaciones y predios militares de Mississippi, reunió a 24 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones (BOE) Lautaro del Ejército de Chile y Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile.

La actividad tuvo como objetivo incrementar la capacidad de interoperatividad en operaciones aéreas, marítimas y logísticas de las Fuerzas Especiales de ambos países, a través de la integración de efectivos en puestos de mandos combinados, intercambio de procedimientos y la ejecución de misiones en forma combinada.

Los representantes de la BOE Lautaro interactuaron con el 3° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y efectuaron tiro de certificación, combate urbano y rescate de rehenes. Además ejecutaron autodescenso diurno y nocturno desde un helicóptero UH-60 Black Hawk utilizando la técnica de fast rope e inserción aérea desde un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III, entre otras misiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto