TKMS y Kongsberg crean una firma conjunta para el futuro submarino germano-noruego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

TKMS y Kongsberg crean una firma conjunta para el futuro submarino germano-noruego

Submarino alemán del tipo 212A. Foto: US Naval Institute
|

Alemania y Noruega han dado un paso más en el desarrollo de un submarino conjunto. La compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), su filial Atlas Elektronik y la firma semipública noruega Kongsberg han creado una empresa conjunta para el desarrollo de sistemas de combate para submarinos convencionales. La nueva compañía, que ha sido bautizada como Kta Naval Systems, será la proveedora exclusiva de estos elementos para los sumergibles de TKMS.

Este acuerdo se produce en el marco de la alianza establecida entre Berlín y Oslo el pasado verano para colaborar en el desarrollo de nuevos submarinos y misiles navales, de la que Infodefensa.com informó entonces. Previamente, el pasado9 de marzo, ya acordaron la creación de esta firma conjunta después de que TKMS fuese elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país.

El diseño de los nuevos buques estará basado en sus U-212A y serán denominados 212CD. En ellos se pretende combinar la escasa firma en el mar de la que son capaces los 212A con una mayor autonomía, velocidad y resistencia, lo que les permitirá desarrollar operaciones en todo el mundo, según sus responsables.

En palabras del consejero delegado de TKMS, Rolf Wirtz, “la cooperación va más allá de la producción de submarinos para Noruega y Alemania”. Se trata, ha añadido, del “punto de partida para una cooperación más amplia entre los estados europeos en la adquisición de submarinos”.

“Con la nueva empresa conjunta y después de nuestra adquisición de Atlas Elektronik”, ha añadido Wirtz, “ahora estamos en una posición única para ofrecer el catálogo completo de servicios para submarinos convencionales, incluido el diseño, desarrollo, fabricación y ahora también la pieza central: los sistemas de combate ".

De acuerdo con la información adelantada hace unos meses por el Ministerio de Defensa noruego, “una parte importante de la cooperación [suscrita el pasado verano por ambos países] será el proyecto común para nuevos submarinos”. Se trata, añadió en un comunicado, de “la adquisición de submarinos idénticos [para ambos países] y la cooperación en la formación, los ejercicios, las piezas de repuesto, el mantenimiento y la gestión del ciclo de vida de los nuevos submarinos, además de la cooperación industrial entre Alemania y Noruega en la industria de Defensa”.

La nueva firma cuenta con la experiencia de TKMS en la producción de submarinos (lleva fabricados más de 160 en los últimos 60 años), la de Kongsberg en la entrega de sistemas de combate, y la experiencia que atesora Atlas Elektronik en sónares, sistemas de control de armas y otros componentes clave para sistemas de combate submarinos.

El calendario previsto contempla la formalización de un contrato común sobre los nuevos submarinos (en principio cuatro para Noruega y dos para Alemania) en 2019. De este modo será posible entregarlos entre mediados de la década de 2020 y 2030. Entre tanto, continuarán prestando servicios los submarinos Ula noruegos, que comenzaron a operar entre 1989 y 1992 y cuentan a priori con una vida útil de treinta años.

Los submarinos del tipo U-212 , en los que está previsto que se base el futuro desarrollo, desplazan 1.830 toneladas de inmersión y cuentan con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.

La compañía Kta Naval Systems que nace ahora para impulsar estos planes, es propiedad en un 50 por ciento de Kongsberg y en otro tanto de Thyssenkrupp junto con su filial Atlas Elektronik. La nueva empresa de desarrollo, producción y mantenimiento de sistemas de combate operará desde la sede de la primera en Noruega y contará con una sucursal en la ciudad alemana de Bremen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto