menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Undécima unidad de la clase Soryu

Japón pone en servicio el primer submarino con baterías de iones de litio

Submarina de la clase Soryu. Foto: Ministerio de Autodefensa de Japón

Submarina de la clase Soryu. Foto: Ministerio de Autodefensa de Japón

10/03/2020 | Tokio

Infodefensa.com

El submarino japonés Oryu, que ya presta servicio en la Marina de Autodefensa del país, cuenta con el mismo sistema de almacenamiento de energía que un teléfono móvil: baterías de iones de litio. Se trata del primer buque de este tipo en disponer de esta solución que le permite acumular más energía con menor mantenimiento y durar más. Además se cargan más rápidamente, como ocurre con los sistemas instalados en los móviles.

La nueva nave, que se sumó a la flota japonesa el pasado jueves, es el decimoprimer submarino de la clase Soryu. Los diez anteriores emplean baterías convencionales de plomo ácido para moverse bajo el agua, tras ser alimentadas por los motores diésel-eléctricos, como ocurre también con el Oryu.

La entrada oficial de este buque en el servicio naval japonés ha tenido lugar en los astilleros que su fabricante, Mitsubishi-Heavy Industries, tiene en la ciudad de Kobe. La empresa ya ha construido seis de los once submarinos de la clase. Los otros cinco han salido de instalaciones de Kawasaki Heavy Industries, empresa que en la actualidad está construyendo la última unidad, con la que se completará la flota prevista de doce naves.

Las ventajas que aportan las nuevas baterías de iones de litio para el submarino tienen como contraprestación un encarecimiento de la plataforma. Así, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el vicealmirante Masao Kobayashi, y recogidas por Defense News, el Oryu requiere un desembolso casi un 25% mayor que cada unidad de la misma clase con baterías más convencionales .En concreto, se le calcula un precio de 608 millones de dólares, frente a los 488 millones de cada Soryu con almacenamientos de energía basados en el plomo ácido.

La nueva nave operará desde el puerto de Kure, al suroeste del país. Su eslora es de 84 metros y desplaza 2.950 toneladas, como las de las demás unidades de la clase. De su propulsión se encargan dos motores diésel Kawasaki 12V 25 / 25SB más cuatro Kawasaki Kokkamusu V4-275R Stirling. Esos propulsores le brindan una velocidad de hasta 20 nudos durante sus periodos sumergidos.

Cada Soryu cuenta con una tripulación de 65 personas y está dotado de seis tubos lanzatorpedos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje