Australia encarga otros dos aviones de patrulla P-8A y EEUU, nueve
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Australia encarga otros dos aviones de patrulla P-8A y EEUU, nueve

Recreación de un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon australiano sobrevolando un buque LHD del país. Imagen Boeing
|

(Infodefensa.com)

La compañía estadounidense Boeing fabricará nueve aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon más para las fuerzas armadas de su país y otros dos para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés) por 1.600 millones de dólares. El lote de los 11 nuevos aparatos ha sido adjudicado a través de la Armada de Estados Unidos, usuaria final de los aparatos destinados a ese país. La RAAF es socio colaborador del programa conjunto P-8A desde 2009. Este modelo ha sido concebido para sustituir en especial las anticuadas flotas de aviones P-3 Orion que han prestado servicio en países como Australia, Reino Unido, Noruega y Alemania, todos ellos compradores del nuevo modelo. Los Orion continúan además en servicio en el Ejército del Aire español, entre otros, donde no está previsto que se adquiera el nuevo Poseidon para su próximo reemplazo (los P-3 españoles dejarán de prestar servicio previsiblemente en 2014, y serán sustituidos por un modelo aún por decidir, quizá el C295 de Airbus).

El P-8A es un avión de patrulla marítima antisubmarino y antisuperficie de largo alcance “crucial para las misiones de recogida de información, vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate”, de acuerdo con el fabricante. De momento existen 130 de estos aviones en servicio que acumulan más de 300.000 horas de vuelo.

El nuevo acuerdo de compra por parte de Estados Unidos y Australia eleva a 128 el total de aviones P-8A bajo contrato con la Armada estadounidense. La Real Fuerza Aérea Australiana, por su parte, tiene pedidas 14 de estas aeronaves.

El director y vicepresidente del programa de estos aparatos Stu Voboril, afirma que continúan “recibiendo opiniones de los escuadrones de la Armada en activo que nos dicen que el P-8A supera todas sus expectativas".

El P-8 incluye armamento marítimo, “una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes”. Además, continúa el fabricante, está “modificado para incluir un compartimento para bombas y pilones para armamento. Tiene dos puestos de armas en cada ala y puede transportar 129 sonoboyas. También está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo”.

Derivado militar del 737 Next-Generation

 

Como derivado militar del avión de Boeing 737 Next-Generation, el P-8 “combina el sistema de armamento más avanzado del mundo con las ventajas en cuanto a costes del avión comercial más popular de todos”, apunta la fuente.

El P-8 tiene dos variantes: el P-8I, utilizado por la Armada de la India, y el P-8A Poseidon, utilizado por la Armada estadounidense, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea Británica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto