Noruega y Alemania acuerdan la compra de seis submarinos a TKMS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Noruega y Alemania acuerdan la compra de seis submarinos a TKMS

Recreación artística del futuro submarino U212CD. Foto: TKMS
|

La compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) ha alcanzado un acuerdo con Berlín y Oslo para la adquisición de seis submarinos U212CD, de diseño común para ambos países (ese es el significado de las letras CD). Las partes han cerrado esta semana el contenido técnico y los términos de un compromiso que, en palabras del consejero delegado de la empresa (CEO), Rolf Wirtz, “representa el proyecto más importante para Thyssenkrupp Marine Systems durante la próxima década”.

El contrato definitivo aún está pendiente, como ha explicado el propio Wirtz, y “presenta duras condiciones”, aunque “, sin embargo, por ahora estamos felices de dar este gran paso hacia la firma del contrato y agradecemos a nuestros clientes la confianza que depositan en nosotros”, ha añadido. Si se firma este verano, como prevé la empresa, la construcción del primer submarino podría comenzar en 2023, y su entrega, a la Armada noruega en este caso, tendrá lugar en 2029. A partir de entonces se suministrarán los buques para el país nórdico, mientras que las dos unidades alemanas serán recibidas previsiblemente en 2031 y 2034.

En agosto de 2017, las entonces titulares de defensa de ambos países, la noruega Ine Eriksen Søreide y la alemana Ursula von der Leyen, acordaron el desarrollo conjunto de submarinos para la construcción de seis naves idénticas destinadas a las armadas de ambos países (cuatro de ellas sustituirán a los actuales buques noruegos de la clase Ula y las otras dos irán destinadas a Alemania).

El plan, que estimaba la formalización del encargo para el pasado 2020, también contempla la colaboración en formación, ejercicios, piezas de repuesto, mantenimiento y gestión del ciclo de vida de los nuevos submarinos, “además de la cooperación industrial entre Alemania y Noruega en la industria de defensa”, de acuerdo con el ministerio noruego.

Unos meses antes, a principios de 2017, Berlín y Oslo se comprometieron la creación de una empresa conjunta con este objetivo. La alianza implica a las compañías alemanas TKMS y Atlas Elektronik, que ahora forma parte de la primera, y la firma semipública noruega Kongsberg. Previamente TKMS ya había sido elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país.

El diseño de los nuevos buques germano-noruegos estará basado en los U-212A del astillero alemán, y la empresa conjunta, con sede en Noruega, se centrará en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates. Cada submarino del tipo U-212 desplaza 1.830 toneladas de inmersión y cuenta con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.

250 millones para preparar el astillero

En preparación del nuevo pedido de submarinos para Noruega y Alemania, TKMS comenzó en 2019 un proyecto de inversión de 250 millones de euros en sus instalaciones de Kiel, “con el objetivo de su posterior desarrollo en un centro de competencia internacional para la construcción de submarinos convencionales”, de acuerdo el comunicado emitido por la compañía sobre este acuerdo. “La construcción de una nueva nave de construcción naval ya ha comenzado y es claramente visible en el sitio del astillero”, añade el texto.

Los cuatro submarinos noruegos tendrán un coste de 45.000 millones de coronas (5.300 millones de dólares), Según recoge la agencia Reuters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto