Chile y EEUU firman un acuerdo de cooperación en Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y EEUU firman un acuerdo de cooperación en Ciberdefensa

Saludo de ambos representantes de Defensa luego de firmar el acuerdo. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, firmaron el 16 de agosto en el palacio de La Moneda una declaración conjunta de cooperación en Ciberdefensa. Lo anterior, en el marco de la gira por América del Sur del jefe del Pentágono.

La actividad se enmarcó en la reunión que ambos representantes de Defensa tuvieron con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quién señaló que “hemos podido conversar con el secretario de Defensa y con su delegación, y también con la delegación de Chile, temas muy importantes, como por ejemplo la colaboración que estamos teniendo en materias militares, pero no solamente pensando en tiempos de guerra, también pensando en tiempos de paz, porque nuestras Fuerzas Armadas cumplen el rol de defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, pero además cumplen un importante rol en ayuda a los ciudadanos, especialmente, cuando hay tiempos de desastres naturales y catástrofes".

Piñera destacó que "un tema que nos interesa de sobremanera y, donde tenemos mucho que aprender y colaborar con EEUU, es el de la Ciberdefensa que es algo para lo cual, los países de América Latina, y lo hemos conversado con todos los presidentes, no estamos bien preparados y tenemos que rápidamente recuperar el tiempo perdido. También por supuesto conversamos sobre los programas para ir modernizando nuestras FFAA, para que tengan la capacidad disuasiva y operativa de proteger nuestras fronteras, nuestra integridad, de colaborar en los esfuerzos de paz mundial".

La declaración conjunta tiene el propósito de avanzar en la cooperación entre ambos países en el aérea de ciberdefensa a través de intercambios, ejercicios, capacitación, las que irán materializándose en acciones concretas en el transcurso de los próximos meses”.

El liderazgo capaz de Chile

En tanto el secretario Mattis señaló que "el liderazgo capaz de Chile ha ayudado a todo el hemisferio a transformar a las américas en una estabilidad democrática frente a un mundo desafiante”. Además, indicó que “desde el año 1996, las tropas de Chile y Estados Unidos han tenido ejercicios conjuntos en Rimpac, que son de los más grandes del mundo, y este año fue un placer observar que Chile fue el primer país latinoamericano que sirvió como comandante de los ejercicios conjuntos. Este logro no nos sorprendió a los militares estadounidenses que reconocemos que este puesto fue apto para las fuerzas militares chilenas. Tendría que añadir que es un rol apto para Chile y su Armada, al tiempo que celebra sus 200 años de existencia”.

Referente a la firma de la declaración conjunta en Ciberdefensa, indicó que el acuerdo "va a enaltecer nuestra relación, sobre todo, en la Ciberdefensa. Y estamos determinados a, juntos, colaborar en ciencia y tecnología. Aplaudimos el liderazgo de Chile de esta área que tiene instituciones innovadoras como la Universidad de Chile y la Universidad Católica".

Asistencia humanitaria

El ministro Espina ratificó que "abordamos las áreas de cooperación en desastres naturales y asistencia humanitaria que, sin duda, son aspectos muy relevantes para la Defensa en nuestro país y también en Estados Unidos”. Recordó que “desde 1996 ambos países tienen un comité consultivo de la Defensa que se reúne anualmente y en donde se contemplan tres subcomisiones en áreas de ciencia y tecnología, desastres naturales y asistencia humanitaria, y energía y medio ambiente. El objetivo es que de estas subcomisiones surjan propuestas concretas y programas de trabajo que nos permitan avanzar en ellas en beneficio de ambos países”.

Por su parte, Mattis dijo que "me gustó mucho escuchar la perspectiva de Chile sobre los esfuerzos de mitigación de desastres y la ayuda humanitaria. También apoyamos un mecanismo regional para mejorar la asistencia en desastres naturales y ayuda humanitaria, y creo que todo esto ayuda a solidificar la reputación, la fama mundial de Chile como un socio en asistencia técnica en Centroamérica y el Caribe, al mismo tiempo que participa activamente en ejercicios multilaterales en el Indo-Pacífico”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto