Brasil reserva 1.100 millones de dólares para equipos de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Brasil reserva 1.100 millones de dólares para equipos de seguridad

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, y el presidente del BNDES, Dyogo Oliveira.
|

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Dyogo Oliveira, el director del Bndes, Marcos Ferrari, y el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, para anunciar una inversión en seguridad de 5.000 millones de reales (1.378 millones de dólares).

El Banco aprobó la creación del Programa Bndes de Apoyo a Inversiones en Seguridad Pública (Bndes Pro-Seguridad Pública).

Con una dotación presupuestaria de 4.000 millones de reales (1.100 millones de dólares), el programa va a financiar la adquisición de equipos para las fuerzas policiales de seguridad pública de estados, municipios y del Distrito Federal.

La iniciativa se suma al monto de 1.000 millones (275 millones de dólares) de la línea Finem Seguridad Pública, volcada a proyectos estructurantes.

El volumen se refiere a los desembolsos previstos para 2018.

Con estos nuevos montos, los proyectos dirigidos a la seguridad disponen ya de 42.000 millones de reales del Bndes hasta 2022.

Los equipos a adquirir

Los equipos financiables serán aquellos considerados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) como prioritarios para las actividades de seguridad de los entes públicos.

Además de vehículos, constan de una lista preliminar artículos como chalecos balísticos, miras holográficas, armas de choque, entre otros.

Las especificaciones de esos equipos, que deberán ser nuevos y de fabricación nacional, o importados sin similar nacional, quedarán a cargo del MSP, que también va a estimar la demanda de los estados, municipios y del Distrito Federal y realizará pregón electrónico para registro de precios.

Concluido la sesión, los entes públicos que se adhieren al acta de registro de precios podrán pleitear financiamiento del Bndes.

Las condiciones

El Bndes Pro-Seguridad Pública será operado en el marco del Bndes Finame, en la modalidad indirecta automática - o sea, con traspaso de recursos del Banco vía agentes financieros.

El costo financiero del programa será formado por la Tasa de Largo Plazo (TLP) y spread del 0,9% a.a. de Bndes - el menor ofrecido por el Banco - más la tasa de intermediación financiera y la remuneración del agente financiero, que es negociada caso por caso con el repasador.

El programa tiene vigencia prevista hasta el final de 2019 y plazo para pago de hasta 84 meses, con un período de carencia de hasta dos años.

La participación del Banco será de hasta el 100% del costo de los elementos financiables.

En febrero de este año, el Gobierno Federal anunció el Programa Nacional de Seguridad Pública, que, entre otros objetivos, busca viabilizar nuevas inversiones de los entes de la federación en seguridad.

El Bndes cumple un papel específico en ese programa, estando previstos financiamientos a inversiones que contribuyan a la reducción de los índices de criminalidad en el territorio nacional, entre ellos, iniciativas ligadas a monitoreo e inteligencia (ciudades inteligentes), proyectos de infraestructura física y de gestión en el sistema prisional y sistematización y análisis de datos sobre seguridad pública.

Imágenes: Infodefensa, Roberto Caiafa, Oyoy Kanamox, Agência Brasil, MSP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto