Indra y Elettronica muestran en Londres su sistema EuroDirqm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Indra y Elettronica muestran en Londres su sistema EuroDirqm

Presentación en FIA 2018 de EuroDirqm. Foto: Indra
|

La compañía española Indra y la italiana Elettronica Group han mostrado en Farnborough International Airshow 2018 (FIA), evento que reúne esta semana a 1.500 empresas de 50 países en Londres, los avances en su sistema de contramedidas infrarrojo dirigida (Dircm) para aeronaves, basado en láser de cascada cuántica (QCL). Esta solución es el primera diseñada íntegramente en Europa y ya ha pasado las primeras pruebas en tierra con la colaboración de la Fuerza Aérea italiana, como publicó Infodefensa.com.

Durante la presentación en la capital británica, representantes de Indra y Elettronica dieron a conocer el desarrollo de este sistema que protegerá aeronaves de ala rotatoria y fija frente a los ataques con misiles tierra-aire guiados por calor. Las compañías explicaron que la tecnología QCL permite reducir "el tamaño del sistema, el consumo de energía y elevar su velocidad y eficacia".

El EuroDirqm es una solución diseñada con tecnologías de países de la UE, lo que proporciona una autoprotección íntegramente europea y facilita su futura comercialización internacional de forma autónoma, sin restricciones de tipo ITAR (Reglamento de Tráfico Internacional de Armas).

Ambas empresas ya han trabajado juntas en programas anteriores aplicando con éxito sus sistemas Dircm en diferentes escenarios y plataformas. Ahora, la tecnología QCL ampliará sus capacidades en esta área. Indra, por su parte, ya cuenta el Dircm InShield, contratado por Occar para la flota de A400M española y demostrado operacionalmente en un Chinook CH47 en 2017.

Por su parte, Elettronica tiene también experiencia en este tipo de desarrollos con el Dircm ELT/572, contratado por la Fuerza Aérea italiana y operativo en sus aviones C-130J y helicópteros AW101 en configuraciones de búsqueda y rescate en combate.

Adaptación a varias misiones

El sistema ha sido diseñado como un equipo todo en uno, lo que permitirá una fácil adaptación a cualquier tipo de plataforma y misión. En este sentido, EuroDirqm proporcionará autoprotección tanto a helicópteros como a aviones cisterna o de transporte y jets.

Los sistemas Dircm son una solución aerotransportada de autoprotección que protege aeronaves de ataques de misiles de guía infrarroja que buscan el calor para fijar su blanco. Es un sistema necesario para evitar ataques con misiles transportables Manpads, un tipo de lanzamisiles sencillo de adquirir en el mercado negro por grupos terroristas.



Recomendamos